Santiago, Chile

Día mundial del reciclaje:

Se incorporan nuevos actores al reciclaje de los envases de cartón en Chile

 

Este 17 de mayo se celebra a nivel global el Día Mundial del Reciclaje, y por esto es que la incorporación de nuevas empresas recicladoras viene a apoyar el fomento de las tasas de reciclaje del país, generando mayores posibilidades de destinar los residuos reciclables a circuitos sustentables.

La empresa Briancon, se suma a la lista de recicladores que trabajan con envases de cartón postconsumo, para darles un nuevo uso luego de ser utilizados por los consumidores. Briancon es una empresa líder en la fabricación de productos de cartón corrugado, que recientemente empezó a trabajar con el cartón proveniente del reciclaje de los envases de Tetra Pak. Esta empresa es la que se dedica al reciclaje del envase a través de la técnica llamada Pulpeo, en donde se extrae la fibra del cartón de los envases (75%) con el que luego se fabrican nuevos materiales de cartón, además este proceso deja completamente limpio el polietileno y aluminio restante (25%) para poder ser reciclado por otra empresa.

Así, este nuevo reciclador se suma a otras empresas que ya poseen la tecnología para reciclar estos envases, como lo es TecaPlak que ofrece un material 100% reciclado fabricado con envases de Tetra Pak postconsumo, que tiene grandes atractivos: desde su distintiva terminación colorida -dada las mismas tonalidades del envase- como sus propiedades térmicas (ya que contiene aluminio), hasta su misma fabricación hecha 100% con envases reciclados. El proceso consiste en el picado o "chipeo" del envase en pequeños pedazos, para luego formar una plancha que es prensada a alta temperatura, logrando de esa forma la elaboración de paneles de aglomerado, que, por sus cualidades estructurales, pueden ser utilizados incluso para la construcción de viviendas o en la fabricación de muebles.

Por otra parte, la empresa Comberplast, se especializa en la fabricación de productos de plástico y reciclaje de plástico, pero además son pioneros en Chile en el reciclaje del polietileno y aluminio de los envases de Tetra Pak (polialuminio). Con este material, se puede fabricar cualquier producto dependiendo del molde que se tenga, ya que se comporta como una especie de plástico. De hecho, el año pasado estrenaron el primer kayak hecho de material reciclable proveniente de envases de Tetra Pak.

A nivel global y local, Tetra Pak está comprometido con el medio ambiente, fomentando permanentemente nuevos actores que se incorporen al mundo del reciclaje de sus envases, y entregando know how tanto a las empresas recicladoras como a municipios e instituciones que fomenten el reciclaje de distintos residuos.

 

 

Contacto de prensa

Guadalupe Sepúlveda

Tetra Pak Chile

guadalupe.sepulveda@tetrapak.com

Proceso de reciclaje Pulper o Hidropulper

Extrayendo el cartón

Este proceso, conocido como Hidropulper o pulper, consiste en que los envases de carton postconsumo son mezclados con agua y agitados en una gran "juguera", la cual hace que se separe el carton (75% del envase) por un lado, y el aluminio y polietileno (25%) por el otro lado. Con el carton, se fabrican cajas de cartón corrugado y otros elementos de cartón.

Planchas de aglomerado

Mobiliario a partir del reciclaje

Las planchas o placas de aglomerado que se fabrican de los envases de cartón reciclados, se producen al cortar o "chipear" los envases en pequeños pedazos, los cuales luego son prensados a alta temperature, con la medida y espesor que se necesite. Luego, con estas planchas se pueden fabricar mobiliario como percheros, estantes, sillas o mesas, o se pueden utilizar para la construcción.

Productos de polialuminio

Un kayak de cajitas de leche

La empresa Comberplast ha sido la primera en Chile en fabricar un kayak con el polialuminio (mezcla de aluminio y polietileno) proveniente del reciclaje de los envases de Tetra Pak. Ya fue testeado y soporta hasta 120 kilos. Para adquirirlo, hay que contactar directamente a la empresa en www.comberplast.cl