REFLEXIONES DEL DIRECTOR EJECUTIVO

Nuestro presidente y CEO, Dennis Jönsson, explica nuestro enfoque y el progreso que estamos logrando en nuestro viaje hacia la sostenibilidad.

Proteger lo bueno

En Tetra Pak, nuestro enfoque para la sostenibilidad surge de la promesa de nuestra marca: PROTECTS WHAT'S GOOD™. Claramente, se basa en proteger los alimentos mediante las actividades de procesado, envasado y servicio, que han sido una parte fundamental de nuestra empresa desde hace mucho tiempo. Pero va más allá. También se basa en la protección de las personas: de nuestros empleados, de las comunidades en las cuales trabajamos y de la sociedad en general. Y se trata de proteger el futuro: desarrollando productos y servicios que respaldarán el crecimiento comercial futuro de nuestros clientes, actuando y operando de maneras que protejan el futuro de nuestro medio ambiente, y desarrollando una agenda de crecimiento sostenible que garantice el éxito futuro de Tetra Pak.

Hace tiempo comprobamos la importancia de equilibrar cada uno de estos compromisos. También nos dimos cuenta de que la única manera de lograr esto es mediante la colaboración, la innovación, la determinación y un fuerte sentido de obligación en toda la empresa.

Es por eso que contamos con un marco de gestión corporativa, que incluye nuestra Carta de Responsabilidad, un conjunto de valores fundamentales y un Código de Conducta de Negocios, que establece los comportamientos y las normas que esperamos que respeten todas las personas que trabajan en nombre de la empresa. Y es por eso que, desde 2004, somos una compañía firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y estamos comprometidos a garantizar que sus 10 principios sobre los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción sean parte de nuestra operaciones diarias.

En 2015, comunicamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, lo que ha puesto nuevamente el foco de atención en el rol que deben cumplir las empresas como la nuestra para ayudar a brindar soluciones a los problemas globales de nuestros tiempos. Muchos de estos objetivos tienen una clara conexión con nuestro negocio o con las actividades enfocadas en marcar una diferencia positiva que ya están en marcha.

 Por supuesto, esto es solo el punto de partida. Crear una empresa sostenible requiere reflexión integrada y acción en diferentes niveles. Esto implica trabajar en estrecha colaboración con clientes, proveedores, gobiernos, ONG y la sociedad en general para explorar las maneras en las que podemos marcar una diferencia positiva a largo plazo. Requiere un compromiso con la innovación continua, el desarrollo de tecnologías y materiales que impulsarán la eficiencia, la reducción de desperdicios, un menor consumo de recursos finitos y la disminución de las huellas medioambientales, mientras se satisfacen las crecientes necesidades del mercado.

Además, demanda una determinación absoluta de alcanzar el éxito, una creencia compartida por todos los empleados de que la sostenibilidad tiene sentido, no solo en términos de proteger los alimentos, a las personas y los futuros, sino también con respecto a las aspiraciones a largo plazo relacionadas con nuestra empresa y con nosotros mismos.

Árbol plantado recientemente

PROTEGER LOS ALIMENTOS

Por muchos años, nuestras soluciones de envasado y procesamiento desempeñaron un papel importante en la protección de los alimentos, manteniéndolos seguros, preservando su valor nutricional y protegiendo su calidad. Encontrar formas sostenibles de alimentar a una creciente población es uno de los desafíos de desarrollo más urgentes que enfrenta el mundo hoy, lo que hace que nuestra visión (producir alimentos seguros y disponibles en cualquier lugar) sea más importante que nunca. Seguimos desarrollando nuevas formas, en colaboración con nuestros clientes y otras partes, para hacer que esa visión sea una realidad.

El equipo de la Oficina de Alimentos para el Desarrollo de Tetra Laval respalda a los gobiernos y clientes de todo el mundo que cuentan con programas de alimentación escolar, suministrando leche y otras bebidas nutritivas en envases de Tetra Pak a decenas de millones de niños alrededor del mundo. Los beneficios de salud que estos programas proporcionan a los niños están bien documentados, pero varios estudios también demostraron que estos esquemas tienen un impacto muy positivo en la capacidad de aprendizaje de un niño y, al mismo tiempo, ayudan a estimular la economía local.
 
El estímulo económico también se encuentra en el punto central de nuestra iniciativa de red lechera. Estos esquemas reúnen a pequeños productores, los conectan con procesadores de lácteos dedicados y les proporcionan capacitación, asesoramiento de expertos e instalaciones modernas, a fin de mejorar el rendimiento y la calidad. Para los productores, esto significa un sustento mejorado. Para la comunidad local, esto se traduce en un mejor acceso a leche segura y asequible. Para el procesador de lácteos, esto implica un aumento de la calidad y la cantidad de los suministros de leche cruda. Para Tetra Pack, esto significa crear nuevas oportunidades para fabricar productos saludables y nutritivos que lleguen a millones de personas con un poder adquisitivo relativamente bajo.

También continuamos trabajando con clientes y organizaciones asociadas con respecto a otro aspecto importante de la protección de alimentos: la eliminación de desperdicios. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que aproximadamente un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia, es decir, aproximadamente 1300 millones de toneladas por año o 4,5 kg de alimentos por día por cada una de las 800 millones de personas que se van a dormir con hambre. Sin duda, nuestra industria puede contribuir más en esta área.

Productor paquistaní

PROTEGER A LA GENTE

Más de 23 500 personas trabajan en Tetra Pak. Son el motor de nuestro éxito; es por esto que asegurar su seguridad, bienestar y continuo desarrollo es una inversión, y no un gasto.

Nuestro índice de lesiones y enfermedades entre los empleados y contratistas permanece excepcionalmente bajo, pero reconocemos la imperiosa necesidad de continuar reduciéndolo hasta llegar a cero. Con esto en mente, nuestra política global de salud y seguridad ocupacionales se diseña a fin de garantizar un enfoque correcto y un rendimiento uniforme en toda la empresa. Nuestra meta es muy simple: que todas las personas que trabajan para Tetra Pak regresen seguras a sus hogares al final del día.
 
Cuando se trata de nuestros empleados, la protección también implica asegurar que conservemos los increíbles talentos que ya trabajan con nosotros en todo el mundo y ayudarles a explotar sus capacidades al máximo. Después de todo, el personal de Tetra Pak es una fuente primaria de ventaja competitiva. Estas son las personas que se encargan de desarrollar e implementar nuestra estrategia, diferenciar nuestros productos y servicios, garantizar la excelencia ocupacional, formar nuestra reputación e impulsar nuestra agenda de crecimiento sostenible. Es por eso que continuamos destinando recursos importantes a una gran cantidad de programas de orientación, capacitación y asesoramiento para satisfacer las necesidades de desarrollo de los individuos en todos los niveles y en todas las áreas de la compañía.

Es igualmente importante destacar que seguimos trabajando para mejorar la diversidad de nuestro personal, particularmente en términos de género, lo que ha representado un desafío dentro del sector de la producción durante mucho tiempo. También nos esforzamos para asegurar que el entorno laboral en toda nuestra organización sea respetuoso e inclusivo, un entorno en el que los empleados sepan que tienen todas las oportunidades para desarrollar su potencial al máximo, independientemente de quiénes son o de dónde provienen.
 
Por supuesto, la protección a las personas no se aplica solo dentro de nuestra empresa, sabemos que tenemos un deber de cuidado que se extiende más allá de nuestra propia organización.  Con esto en mente, desempeñamos un papel activo en las comunidades en las que operamos mediante la provisión de esquemas de aprendizaje, el apoyo al desarrollo de proveedores locales y el acceso a educación sobre salud y asistencia de emergencia.

Personas en una fábrica de conversión, material para envasado

PROTEGER EL FUTURO

Existen muchos ejemplos de proyectos, iniciativas e innovaciones de Tetra Pak que ayudan a los clientes a hacer crecer sus negocios, mientras mejoran el rendimiento medioambiental de sus productos y operaciones.
 
Por ejemplo, nuestro envase premiado de base biológica Tetra Rex® está totalmente fabricado con materiales de base vegetal y representa un gran paso adelante en nuestro objetivo de fabricar envases 100 % renovables. Pero eso no es todo. Seguimos buscando formas de extender el concepto de los productos completamente renovables a todas las partes restantes de nuestra cartera, sin comprometer la seguridad, calidad o funcionalidad”.
 
Continuamos desarrollando nuestra sociedad con el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council™, FSC™). El número de envases de cartón Tetra Pack rotulados por el FSC que aparecen en los estantes de las tiendas sigue en aumento y nuestra certificación completa de la cadena de custodia significa que podemos proporcionar material para envasado rotulado por el FSC desde cualquier parte del mundo.

El reciclaje continúa estando en un lugar importante: las nuevas reglas generales sobre informes implementadas en toda la empresa nos ayudan a garantizar la precisión y la solidez de nuestros datos y a mejorar el proceso de recolección de datos, a medida que trabajamos para cumplir con nuestro objetivo de duplicar nuestro índice de reciclaje de 2010 a 40 % antes de que finalice la década.

En todas nuestras actividades, nos guiamos por nuestros objetivos medioambientales a largo plazo, incluido nuestro objetivo de mantener las emisiones de dióxido de carbono a los niveles de 2010 y nuestra determinación de ser líderes en el área de sostenibilidad. Somos miembros de la red global de negocios, RE100 y hemos prometido trabajar para conseguir energía 100 % renovable para el año 2030. Nos hemos unido a la CE100 y hemos firmado nuestro compromiso de respaldar el desarrollo a largo plazo de una economía circular: una economía inherentemente restaurativa y regenerativa. Continuamos informando al CDP, incluido en su programa de bosques.

Dicho esto, lea y explore el resto del sitio web, que brinda información valiosa sobre el progreso que estamos haciendo en todas las áreas de nuestro proceso hacia la sostenibilidad, nuestro compromiso con la mejora continua y los logros de nuestros empleados destacados, que son los responsables nuestro éxito continuo.

niño reciclando

 

¿Desea obtener más información sobre la promesa de nuestra marca?