RECICLAJE

Creemos que nuestra responsabilidad continúa aún después de la venta de nuestros envases. Mediante el reciclaje, podemos darle un nuevo uso a los envases para bebidas desechados, proteger los recursos naturales y reducir el impacto climático.

Una inversión en nuestro futuro

Siempre consideramos el impacto mayor que tienen nuestras operaciones en el medioambiente y la sociedad, y creemos que el reciclaje posconsumo representa una inversión en nuestro futuro. Las capas que forman un envase aséptico (fibras de papel, polímeros y aluminio) pueden reciclarse con técnicas relativamente simples y convertirse en nuevos productos, lo que se traduce en una reducción de la cantidad de basura que se envía al vertedero y una disminución de la demanda de recursos.

Tetra Pak ha promocionado y facilitado el reciclaje posconsumo durante muchos años. Nuestras actividades abarcan toda la cadena de valor del reciclaje e incluyen:

  • Aumento de la concientización del consumidor.
  • Apoyo de infraestructuras de recolección y clasificado.
  • Fomento de oportunidades comerciales para empresarios de reciclaje.
  • Expansión de las oportunidades en el mercado para materiales reciclados.

Garantizar informes precisos

El reciclaje es una parte central de nuestra prioridad estratégica que consiste en impulsar la excelencia medioambiental. Nuestro objetivo general es aumentar el reciclaje; además, en 2010, establecimos el objetivo de duplicar nuestra tasa al 40 % en 2020. Durante los últimos cinco años, logramos aumentar la cantidad de envases reciclados anualmente de 32.000 millones a 43.000 millones, mientras que el porcentaje creció del 20,1 % al 23,6 %: lo que equivale a uno de cada cuatro envases, en comparación con uno de cada cinco.

Al mismo tiempo, continuamos trabajando para mejorar la precisión y la credibilidad de nuestros informes. En ausencia de plataformas mundiales de informes para los envases reciclados, desarrollamos nuestro propio sistema para llevar un registro del progreso en 80 mercados donde sabemos que se está llevando a cabo el reciclaje de envases, y continuamos trabajando para mejorar la precisión y la credibilidad. Este año, lanzamos nuestro proyecto Fiabilidad de la tasa de reciclaje (Recycling Rate Reliability), en el cual establecimos los requisitos mínimos para informar y verificar las tasas de reciclaje y presentamos una nueva metodología que ahora se está expandiendo a todos los grupos. Como resultado, nuestra tasa de reciclaje informada disminuyó ligeramente; sin embargo, tenemos más confianza en la precisión y la solidez de nuestra información. La tasa informada debe considerarse como una tasa mínima: a pesar de no poder validar las cifras precisas, somos conscientes del reciclaje de volúmenes adicionales.

Trabajo de colaboración

Para los consumidores, el reciclaje es el atributo ecológico más importante de un producto. Por este motivo, nuestros clientes consideran el reciclaje como una fuente importante de ventaja competitiva, así como un componente fundamental para proteger el medioambiente y los recursos para el futuro.

A pesar de que no poseemos ni operamos ningún servicio de reciclaje, ni utilizamos cartón reciclado en nuestros envases, actuamos como un catalizador para fomentar el reciclaje; para ello, trabajamos con socios y partes interesadas en diferentes países de todo el mundo y adaptamos nuestro enfoque para que refleje las condiciones locales. Actualmente, más de 160 empresas en más de 45 mercados, desde empresas pequeñas hasta empresas multinacionales, reciclan los materiales básicos utilizados en los envases de cartón de Tetra Pak.

¿Desea obtener más información sobre el reciclaje?