Historia de Tetra Pak

Nuestra historia desde 1940 hasta la actualidad

1943 El trabajo de desarrollo comienza con la creación de un envase para leche que requiere un mínimo de material mientras proporciona máxima higiene.

1944-1951 El desarrollo continúa. Incluye, entre otras cosas, la introducción de técnicas completamente nuevas para el papel de recubrimiento con plástico, y para el sellado por debajo del nivel del líquido.

1946 El primer modelo de Tetra Pak que demuestra la idea del Dr. Ruben Rausing.

El fundador de Tetra Pak, el Dr. Ruben Rausing, cuenta la historia de Tetra Pak en el 25.º aniversario de Tetra Pak, en 1977.

1951 Ruben Rausing establece Tetra Pak AB en Lund, Suecia. Comienza como una sucursal de Åkerlund y Rausing. El 18 de mayo, se presenta el nuevo sistema de envasado a la prensa, y genera una gran atención.

1952 En septiembre, se entrega la primera máquina para envases de cartón con forma de tetraedro de Tetra Pak a la industria láctea de Lund, Lundaortens Mejeriförening. En noviembre, comienza a envasarse la crema en envases de cartón de 100 ml.

1953 Los envases de cartón de crema se vuelven cada vez más comunes en Suecia. Mjölkcentralen, en Estocolmo, Suecia, instala sus primeras máquinas Tetra Pak®. Se introduce el polietileno como el recubrimiento plástico para el cartón.

1954 Las primeras máquinas para envasar leche en envases de cartón con forma de tetraedro de 500 ml se instalan en Mjölkcentralen, en Estocolmo y Eskilstuna, Suecia. La primera máquina Tetra Pak que se exporta va a Alster Milchwerk en Hamburgo, Alemania.

1956 Tetra Pak se traslada a las nuevas instalaciones de la fábrica en Lund, Suecia, lugar en que se encuentra actualmente. El trabajo de desarrollo comienza en el sistema de envasado aséptico.

1957 Se instala la primera máquina para envases de cartón de leche de un litro en la industria láctea de Linköping, Suecia.

1958 Se amplía la variedad de máquinas Tetra Classic® para envases de cartón con forma de tetraedro a fin de incluir el envase de porción de 200 ml para leche y bebidas sin gas.

1959 Comienza el trabajo de desarrollo en torno al envase Tetra Brik®.

1960 Se pone en marcha en México la primera planta de producción de material para envasado fuera de Suecia. La capacidad de producción supera los mil millones de envases de cartón al año.

1961 En septiembre, se presenta ante una conferencia de prensa en Thun, Suiza, la primera máquina de llenado aséptico para leche libre de bacterias. Primera entrega de máquinas a la Unión Soviética.

1962 Se cierra un acuerdo con la Corporación Milliken para la comercialización, en Estados Unidos, del sistema de envasado para envases de cartón con forma de tetraedro. Se establece el Milliken Tetra Pak y comienza la construcción de la fábrica de material para envasado en White Stone, Carolina del Sur, EE. UU.

1963 Se presenta el envase Tetra Brik® en Suecia, primero en Motala y luego en Estocolmo. La capacidad de producción supera los 2,7 mil millones de envases de cartón al año.

1964 Se instala fuera de Europa, en Líbano, la primera máquina Tetra Classic® Aseptic. La capacidad de producción supera los 3,5 mil millones de envases de cartón al año.

1965 Se vende Åkerlund y Rausing mientras que el Dr. Ruben Rausing conserva la sucursal Tetra Pak AB. La producción de material para envasado comienza en una nueva planta en Rubiera, Italia. Se presenta el envase Tetra Rex®, un envase gable-top. La capacidad de producción supera los 4,3 mil millones de envases de cartón al año.

1969 Otras dos fábricas de material para envasado están listas para la producción: una en Forshaga, Suecia, y la otra en Limburg, Alemania. Se construye la primera serie de máquinas Tetra Brik® Aseptic. Se presentan las máquinas Tetra Classic® Aseptic para envases de cartón de un litro. ​

1970 Se establece un nuevo Departamento de Desarrollo en Pfungstadt, Alemania. Se establece una nueva planta de material para envasado en Arganda, España.

1971 La producción de material para envasado se extiende a dos nuevas plantas, una en Gotemba, Japón, y la otra en Dijon, Francia.
La producción total de envases Tetra Pak supera las 10.000 millones de unidades.

1972 Por primera vez, Tetra Pak® presenta una exhibición en la República Popular China. Esto sucede en la Feria de comercio en Pekín.
Se abre un centro de capacitación en Nairobi, Kenia.

1973 La fábrica de Latina en Italia comienza la producción de material para envasado. La capacidad de producción supera los 11 mil millones de envases de cartón al año.

1974 Australia inaugura su propia planta de material para envasado.

1975 Se firma un contrato importante con Irán, en el marco de un amplio programa social centrado en el suministro de proteínas. Tanto en Moerdijk, Holanda, como en Romont, Suiza, la producción de material para envasado comienza en dos nuevas plantas.

1976 La primera prueba en relación con el sistema de envasado Tetra King se lleva a cabo en una pequeña cantidad de comercios en el área de Lund, Suecia.

1977 La producción total de envases de Tetra Pak® supera las 20.000 millones de unidades.

1978 Se introduce un nuevo sistema de camiones controlados remotamente para el transporte interno en la industria lechera. Este sistema se instala en las nuevas industrias lácteas de Arla en Linköping, Suecia. Se pone en marcha una planta de material para envasado Tetra Pak® en Monte Mor, Brasil.

1979 Tetra Pak realiza la primera entrega de la máquina Tetra Brik® Aseptic en la República Popular China. Una planta de producción de material para envasado se pone en marcha en Gran Bretaña. Está situada en Wrexham, Gales del Norte. La capacidad de producción supera los 22 mil millones de envases de cartón al año.

1980 Se construye una estación de ensamblaje y prueba final para máquinas de llenado en Módena, Italia. La producción de material para envasado comienza en una nueva planta en Portugal. La producción total de envases Tetra Pak supera las 30 mil millones de unidades.

1981 La Administración del Grupo Tetra Pak se muda de Lund, Suecia, a Lausanne, Suiza. Aumenta la capacidad de producción de material para envasado, dado que comienzan las operaciones en las nuevas plantas en Berlín, Alemania, Seishin, Japón, y Jurong, Singapur.

1982 Tetra Pak desarrolla un nuevo método de impresión offset.

1983 El 10 de agosto fallece el Dr. Ruben Rausing, fundador de Tetra Pak. Tetra Pak comienza la producción en nuevas plantas de conversión de material para envasado en Pakistán, Kenia y Finlandia. Se abre un centro de formación técnica en la planta de Tetra Pak en Lund, Suecia, para la capacitación del personal de las plantas de clientes. La escuela puede alojar a 600 estudiantes por año. La capacidad de producción asciende a 33 mil millones de envases de cartón al año.

1984 Se ponen en marcha dos nuevas plantas para la producción de material para envasado en Denton, Estados Unidos, y en Venezuela.

1985 Otras dos fábricas de material para envasado se agregan a la lista de plantas de producción, una en Argentina y la otra en Canadá.

1986 Se entrega la primera máquina Tetra Top® en España, a raíz de las exitosas pruebas de mercado en Bélgica sobre el último sistema de envasado para productos lácteos pasteurizados. La producción total de envases Tetra Pak® supera ahora las 40 mil millones de unidades.

1987 La inauguración tiene lugar en Pekín, República Popular China, en una fábrica completamente equipada para la producción de material para envasado Tetra Pak®. La producción comienza en una nueva planta de material para envasado en Taiwán, República de China (Republic of China, ROC). En diciembre, con la puesta en marcha de dos máquinas en Fiji, Tetra Pak® cuenta con máquinas en 100 mercados.

1988 Tetra Pak comienza la producción de material para envasado en Kiev, Ucrania. Se instalan dos nuevas plantas de material para envasado, una en India y otra en Turquía.

1989 La producción se pone en marcha en una nueva planta de material para envasado en la República de Corea. Se establece una fábrica en el noroeste de Estados Unidos para la producción de envases gable-top. La producción total anual supera los 51 mil millones de envases.

1990 Se lleva a cabo una novedosa ceremonia inaugural para celebrar la futura empresa conjunta de Tetra Pak con la planta de material para envasado en las afueras de Budapest, Hungría.

1991 Tetra Pak finaliza el proceso de adquisición de Alfa Laval, uno de los proveedores más grandes del mundo de equipamiento y plantas para la industria alimentaria, la industria de procesado y la agricultura. Se forma el Grupo Tetra Pak Alfa-Laval. Se inaugura una nueva planta de material para envasado en Foshan, en la República Popular China. La capacidad de producción supera los 61 mil millones de envases de cartón al año.

1993 El 1.º de enero, se crea Tetra Laval. El nuevo Grupo empresarial está formado por cuatro grupos de industrias: Tetra Pak, Tetra Laval Food, Alfa Laval y Alfa Laval Agri. La producción total de envases Tetra Pak® supera las 60 mil millones de unidades.

1995 Con la adquisición de Tebel MKT, ampliamos nuestra competencia para incluir equipos para la fabricación de quesos duros y semiduros. Tebel es una de las empresas líderes en su sector en el mundo. La producción total de envases Tetra Pak® supera las 76 mil millones de unidades.

1997 Se abren siete nuevas fábricas en el transcurso de este año, lo que aumenta sustancialmente nuestra capacidad de producción. Las fábricas están ubicadas en China, Colombia, India, Italia, México y el Reino Unido. Se lanzan tres sistemas de envasado nuevo: Tetra Prisma® Aseptic, Tetra Wedge® Aseptic y Tetra Fino® Aseptic. La capacidad de producción supera los 82 mil millones de envases de cartón al año.

1998 Se abren dos nuevas fábricas en una instalación única en las cercanías de Jeddah, Arabia Saudita. En una de las fábricas se produce material para envases de cartón y en la otra se realizan botellas de tereftalato de polietileno (Polyethylene Terephthalate, PET). Se lanza en Japón un nuevo envase Tetra Top®: Tetra Top® Mini GrandTab de 250 ml. El nuevo envase tiene una forma alargada, con esquinas redondeadas y una apertura amplia para que el contenido se pueda verter fácilmente y para poder beber directamente del envase. La producción de envases Tetra Pak® supera las 85 mil millones de unidades.

1999 Se abre una nueva fábrica para la producción de material para envasado en Ponta Grossa, Brasil. Tetra Pak adquiere la compañía francesa Novembal, que desarrolla y comercializa las aperturas y cierres de los envases.

2000 Tetra Pak publica el primer Informe Ambiental Corporativo (Corporate Environmental Report, CER) para las operaciones mundiales. Una organización externa compara el CER con el de otras compañías y clasifica a Tetra Pak como una de las empresas líderes en informes.

2001 Se produce en febrero la centésima máquina de llenado Tetra Fino® Aseptic y se envía a China. La presentación de envases de cartón Tetra Top® con tapa rosca que permite volver a cerrarlo provoca un aumento del volumen de producción en un 20 por ciento de la leche en Carintia, Austria. Novembal abre una nueva fábrica en Mexicali, México. La capacidad de producción supera los 94 mil millones de envases.

2002 Se pone en marcha por primera vez la línea de procesado y envasado integrados para productos de soja. La nueva línea se encarga de todas las fases de procesado y envasado de productos. En septiembre, Tetra Pak celebra su 50 aniversario.

2003 Durante el transcurso de este año, el grupo Tetra Laval se amplía con la incorporación de un tercer grupo de la industria, Sidel, que es una de las compañías líderes en el mundo en maquinaria para botellas de plástico. Nace un nuevo sistema de envasado. Tetra Recart® es un sistema de envasado a base de cartón con posibilidades revolucionarias. Al emplear una tecnología que esteriliza de forma simultánea el material para envasado y el producto envasado, podemos ofrecer una alternativa a la solución de envasado para una cantidad de productos alimenticios que se han envasado tradicionalmente en latas o frascos de vidrio. La capacidad de producción asciende a 105 mil millones de envases de cartón.

2004 Tetra Pak desarrolla una nueva plataforma de maquinarias para productos refrigerados. La máquina Tetra Pak® C3/Flex es altamente adaptable, con características que facilitan a los clientes cambiar entre los diferentes volúmenes de envases como así también entre diferentes productos. Tetra Pak produce más de 110 mil millones de envases.

2005 Se lanza el Tetra Therm Aseptic Sensa. Se basa en una nueva tecnología para la mezcla y pasteurización de bebidas a base de frutas. Una nueva línea de envasado Tetra Pak® A1 permite a los clientes acceder a los mercados a precios competitivos. La capacidad de producción supera los 120 mil millones de envases.

2006 La máquina de llenado Tetra Pak® A1 es la más rentable del mundo, con una capacidad de 9200 envases Tetra Fino® Aseptic de 250 ml por hora. Tetra Therm Aseptic Flex establece un nuevo estándar para una producción de UHT eficiente. El pasteurizador de leche Tetra Therm Lacta ofrece una reducción de energía total de hasta un 12 por ciento. La producción total de envases Tetra Pak supera las 129 mil millones de unidades en 2006, de lo cual China produce 23 mil millones de envases.

2007 El Tetra Gemina® Aseptic es el primer envase Gable Top de alimentación por bobina con un rendimiento de asepsia total para jugos y productos lácteos líquidos. Por primera vez, la tapa a rosca en envases Tetra Top® ofrece la misma funcionalidad de las botellas, ya que se abre con un solo giro.

2008 Las soluciones Tetra Lactenso Aseptic para la producción de leche UHT están estableciendo nuevos estándares de rendimiento y sostenibilidad, lo que ofrece mayor elaboración de productos lácteos con menos insumos. Tetra Pak produce más de 141 mil millones de envases.

2009 Se pone en marcha una nueva planta productora de material para envasado en Hohot, China, para apoyar el crecimiento de la industria de productos lácteos y bebidas en dicho país. Más de 1500 millones de envases de cartón Tetra Pak reciben la certificación del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC).

2010 Los envases de cartón con el sello FSC™ ganan terreno.
Tetra Pak lanza el primer envase de cartón con el sello FSC en 2007. Durante 2010, más de 8.5 mil millones de envases Tetra Pak® con el sello FSC llegan a los consumidores.

Tetra Pak obtiene el premio Climate: En 2010, la Asociación Sueca de Industrias Forestales premia a Tetra Pak con el Premio Climate. Parte de la motivación para el premio, que Finn Rausing recibió de manos de Su Alteza Real el Príncipe Carlos Felipe, fue: “Tetra Pak se responsabiliza también de los bosques de donde proviene la materia prima. Pocas organizaciones en el mundo tienen el mismo impulso”.

2011 Se crea un nuevo envase inteligente para el ambiente.
El Tetra Brik® Aseptic Edge se lanza en noviembre de 2011. Su nuevo aspecto, una mejor funcionalidad, bajo costo y un mejor perfil medioambiental, hacen de este una opción inteligente para los productores de bebidas de larga vida.

Los módulos de queso de última generación reducen el uso de la energía y los costos

En noviembre de 2011, Tetra Pak lanza su exitoso nuevo módulo de formadores de bloque de queso Cheddar. El nuevo Tetra Tebel Blockformer permite a los productores queseros mejorar el rendimiento medioambiental, reducir costos y minimizar la pérdida de productos.

2012 Se cumple el aniversario n.º 60.

El 7 de septiembre de 1952 entregamos la primera máquina de llenado Tetra Classic®. Por lo tanto, celebramos con orgullo nuestro 60 aniversario en 2012.
El nuevo Tetra Brik® Aseptic 1000 Edge LightCap 30 se lanza a nivel mundial para leche, jugos, néctar, vinos y otros productos líquidos.

 26,4 mil millones de envases con sello del FSC™ llegan a 37 países en todo el mundo.

2013 Las líneas UHT duplican su capacidad

Fonterra, líder mundial en productos lácteos, elige los equipos de procesado y envasado de Tetra Pak para su planta UHT totalmente nueva en Waitoa, Nueva Zelanda.

En el transcurso del año, la cantidad de países que venden productos en envases Tetra Pak® con el sello FSC™ aumenta de manera significativa, desde
casi 40 % a más del 50 %.

2014 Tetra Pak adquirió Miteco.
Para volverse una empresa competitiva en bebidas gaseosas, Tetra Pak adquirió Miteco, líder en soluciones de producción para bebidas gaseosas sin alcohol.
En Estados Unidos, las sopas pasan de las latas a los envases de cartón. Los fabricantes de sopa de Estados Unidos buscan métodos para atraer a los consumidores de la generación del milenio, un grupo demográfico que rechaza las formulaciones y los envasados de sopa tradicionales, generalmente en latas. Tetra Recart® ofrece la plataforma perfecta para extender la participación en el mercado de esta amplia categoría de alimentos.

¿Desea obtener más información sobre nuestra historia? Contáctenos.