Panamá

​​​En el marco del aniversario número 39 de la Lechetón 20-30, el Club Activo 20-30 y Tetra Pak® dieron a conocer los detalles de la gran colecta nacional de leche, que se realizará los días 3 y 4 de junio.  Este año se espera recolectar cerca de 130 mil unidades de leche que serán donadas a 40 instituciones benéficas del país.


Por más de 10 años, el Club Activo 20-30 en alianza con Tetra Pak, TVN Media, las marcas de leche líderes y los principales supermercados del país, se han unido para esta colecta que se realiza a nivel nacional y que tiene como objetivo la recolección de leche en envases de Tetra Pak®, la cual será donada a instituciones benéficas donde residen niñas, niños y adultos mayores, y que permitirá nuevamente favorecerles con este alimento que es fundamental en su dieta diaria.


Para el presidente del comité de Lechetón del Club Activo 20-30, Juan Pablo Jácome,  es de gran importancia promover iniciativas sociales que tienen un impacto positivo en la sociedad, y la Lechetón es una de las más exitosas actividades que como Club hemos llevado a cabo por 10 años, llevando consigo el beneficio de miles de niños a nivel nacional. Esperamos poder llegar este año a una gran cantidad de la población y juntos poder lograr  la meta que tenemos con la niñez y sociedad panameña que más lo necesita.  


En representación de Tetra Pak, Manuel Calderón, Director General para Centroamérica y Caribe, señaló que “desde hace doce años Tetra Pak ha apoyado la iniciativa, y motivados por los resultados, en los últimos años se ha extendido exitosamente a Costa Rica, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua.


“Desde sus inicios, la Lechetón ha permitido crear sinergias entre empresa privada e instituciones con el fin de apoyar a comunidades en situación vulnerable, convirtiéndose en un caso de éxito en Centroamérica y el Caribe que, además, ya está siendo replicado en otros países como Colombia y México”, afirmó.


En los últimos  10 años en Panamá la Lechetón 20 – 30 ha logrado recaudar alrededor de un millón de litros de leche, en donde 16 mil niños han sido beneficiados al igual que unas 50 instituciones. A lo largo de estos 10 años, se han podido activar 317 supermercados, con un total de 1,700 voluntarios.


El Director General para Centroamérica y Caribe de Tetra Pak, también señaló  las ventajas que tiene la donación de leche en envases de Tetra Pak®, ya que gracias a su tecnología aséptica es posible mantener el sabor, la textura y nutrientes de la leche, lo cual permite que esté disponible en todas partes sin necesidad de refrigeración. Además, la practicidad del envase facilita su almacenamiento y posterior distribución, lo que garantiza su conservación durante el transporte y entrega a los beneficiarios.

¿Cómo se puede donar?

Los días de colecta serán el sábado 3 y domingo 4 de junio. La población panameña, podrá adquirir la marca de leche de su preferencia en envases de Tetra Pak® y depositarla en los carritos de recolección o entregarla a los voluntarios que estarán debidamente identificados en cada supermercado.


Invitamos a toda la colectividad a que las donaciones realizadas sean en envases de Tetra Pak®, ya quela leche viene lista para tomar, no requiere refrigeración y mantiene todos sus beneficios nutricionales sin añadir conservantes.  Los envases de Tetra Pak®, luego de ser utilizados, también pueden ser reciclados.


Las cadenas de supermercados que se suman a la Lechetón 20-30, 2017 son las siguientes:


  • Riba Smith: Alta Plaza, Brisas del Golf, Chitré, Multiplaza, Transistmica, Costa del Este, Bella Vista.

  •  Super 99: Chitré, Chorrera, Brisas del Golf, Costa del Este, Hato Montaña, F Sur, La Concepción, Penonomé, Santiago, Terronal, Villa Lucre, Condado del Rey, Punta Pacífica, San Francisco.

  • Rey: Calle 50, Vía España, 12 de Octubre, Centenial, 4 Altos, Chorrera, Costa Verde,  Albrook, Brisas del Golf, Calle 7, Milla 8, Sabanitas, Terronal, Villa Lucre y Romeros.

  • Machetazo: Metromall, Penonomé, Santiago.

  •  Super Xtra: Tumba Muerto, Chitré.


Se suman otros puntos de recolección en el interior del país, en Aguadulce, Boquete, Changuinola, Chitré, Colón, David,  Las Tablas, Penonomé, Puerto Armuelles y Santiago.


Entidades beneficiadas

Hogar De La Infancia, Nutre Hogar, Parroquia De Fátima, Fundación Olga Sinclair, Hogar De Niños De La Cruz Roja, Hogar Divino Niño, Comedor Infantil Ministerio Apostólico, Casita De Mausi, Comedor Infantil De Curundú, Hogar Monerri, Capellanos Unidos De Las Américas, Escuela Emperatriz Taguada, Luz Y Vida, Pro Niños De Darián, Ayana González, Fundación Solidaridad Y Desarrollo De Panamá, Fundación Valórate, Aldeas SOS, Hogar San Benito De Ancianos, Fundación Cali Canto, Medalla Milagrosa, Fundación Ayudando A Vivir, Hogar De La Divina Gracia, Ofrece Un Hogar, Hogar Bolívar De Ancianos, Tabernáculo De La Fe, Fundación Metro Amigos, Casa Hogar Mi Milagro, Mario Cornejo, Hogar San Vicente De Paul, Albergue Maria De Colón, Hogar Buen Samaritano, Nuteje, Hogar Belén, Hogar San José De Malambo, Ciudad Del Niño, Fundación De Ancianos Nueva Vida, Fundación Caminemos Juntos y Adesva.