La experiencia es parte del envase

¿Está pensando en concretar la transición de las latas a los modernos e innovadores envases renovables y esterilizables a base de cartón? O bien, ¿está dando los primeros pasos en la producción de alimentos? El equipo de expertos en tecnología alimentaria de Tetra Recart brinda todo el soporte técnico que se necesita para alcanzar éxito.

Gracias a su equipo de tecnología alimentaria, que cuenta con décadas de experiencia en la industria alimentaria y con maquinaria especial para el desarrollo y la evaluación de nuevos conceptos, Tetra Recart puede brindar soporte incomparable a clientes nuevos y existentes que exploran las ventajas de esta alternativa renovable a las latas y los frascos.

El equipo es liderado por el gerente de tecnología alimentaria, Urban Nilsson, que cuenta con casi un cuarto de siglo de experiencia trabajando en el desarrollo de productos en la industria alimentaria y, consta de dos tecnólogos, un especialista culinario y un ingeniero. “Nuestro rol es ayudar a clientes existentes y potenciales con cualquier duda relacionada con los alimentos a la hora de utilizar nuestro concepto de envasado”, explica Nilsson. “También estamos aquí para brindar soporte a los clientes que buscan expandir su gama de productos generando ideas nuevas e innovadoras”.

Kaj Knudsen, el asesor culinario de Tetra Recart, agrega: “Entre nosotros, tenemos muchos años de experiencia en la industria y sus desafíos. Esta experiencia es parte del envase completo que ofrecemos a nuestros clientes”.

Kaj Knudsen, asesor culinario de Tetra Recart

Experiencia en alimentos

Knudsen, que comenzó siendo chef, pasó 36 años en diferentes ubicaciones de Nestlé alrededor del mundo antes de unirse a Tetra Recart cuatro años atrás. Explica que su rol lo ubica entre un chef y un tecnólogo en alimentos. “Como he trabajado en esto durante tanto tiempo, comprendo ambas partes de la ecuación. Proporcionamos soluciones de envasado, pero dentro de los envases hay alimentos, así que allí cobra importancia mi labor”.
 
Un ejemplo de un nuevo producto que desarrolló Knudsen y se convirtió en un éxito comercial es un humus que presentó en un evento de la industria alimentaria hace dos años. “El humus es muy popular en los Estados Unidos, pero, normalmente, se vende refrigerado y no en latas u otros envases”, dice Knudsen. “Presentamos el producto, y uno de nuestros clientes pensó que era brillante. Tomaron mi receta y la llevaron a nivel industrial, y hoy el humus se vende con mucho éxito”. Otros productos que desarrolló Knudsen para clientes incluyen sopas, vegetales y productos en grano, así como una ratatouille que actualmente se vende en el mercado español.

El respaldo que brindan Knudsen y sus colegas suele ser crucial para los clientes. ”Cuando alguien compra uno de nuestros sistemas, estamos presentes para ayudarlo, y no solo técnicamente”, dice Knudsen. “Podemos ayudarlo a concretar la transición de las latas a los envases de cartón, podemos ayudarlo a desarrollar y lanzar nuevos productos, y trabajamos con envasadores colaboradores para encontrar nuevos consumidores para los productos”.

Evaluaciones, evaluaciones

Knudsen desarrolla nuevos productos y otras soluciones para clientes en la fábrica de evaluación del Tetra Recart en Lund, Suecia. “Los clientes pueden venir aquí a evaluar sus nuevas recetas o productos existentes en nuestros sistemas de envasado”, dice Nilsson. Los clientes pueden utilizar las muestras obtenidas de forma interna dentro de sus organizaciones, enviarlas a los vendedores minoristas, o bien utilizarlas en evaluaciones de consumidores o vida útil.
 
“La fábrica de evaluación es una alternativa más sencilla y económica para todos”, agrega Nilsson. “Los clientes pueden venir aquí con ideas bastante generales, y nosotros podemos ayudarlos a perfeccionarlas.
Pueden realizar pruebas durante un día o una semana, con el respaldo de nuestros expertos, con su propia materia prima o las que suministramos de forma local. Los clientes pueden evaluar confidencialmente varias recetas en un breve período y sin demoras, ya que todos los clientes son especiales”.

Sabor y tecnología

Linda Carlstedt, que trabaja en Tetra Recart hace 12 años, es una de nuestras tecnólogas en alimentos de la empresa. ”Como tecnóloga en alimentos, trato de obtener recetas con buena textura y sabor, así como con un buen desempeño en el proceso térmico final”, explica. “Se trata de utilizar las tecnologías adecuadas para lograr el producto que desea el cliente”.
 
Carlstedt ocupa el rol de asesora experta durante las visitas de los clientes para explicar cómo Tetra Recart puede ayudar a que los clientes alcancen la calidad de productos que desean. “Una reunión con clientes típica consta de dos partes: la parte teórica y, luego, la parte práctica“, expone. “En la parte teórica, explico las diferencias entre los envases Tetra Recart y las latas de metal. Explico las distintas máquinas de nuestra línea y la diferencia entre las tecnologías de esterilización en retorta que ofrecemos. Luego de los debates y las explicaciones de índole técnica, pasamos a probar y evaluar los productos”.
 
Recientemente, al visitar a un nuevo cliente sin experiencia previa en el proceso de enlatado, Carlstedt pudo compartir su experiencia sobre los conceptos básicos de dicho proceso y asesorar al cliente acerca de lo que debía considerar al construir su nueva fábrica. “Menciono los aspectos tecnológicos en términos generales y en torno a la tecnología alimentaria, pero también de forma específica sobre el sistema de Tetra Recart y lo que ofrecemos con nuestro sistema”, comenta la asesora.

Unidad de evaluación móvil

Un componente importante para el soporte tecnológico de Tetra Recart es la unidad de evaluación móvil, que se puede enviar a las instalaciones del cliente. Esta línea de envasado completa (en versión miniatura) envasa, sella y esteriliza, y se ha enviado a clientes en Asia, América y África.
 
“Los clientes pueden utilizar su propia materia prima y, también, su propio equipo de preprocesamiento, y colocar los productos obtenidos en nuestros envases”, dice Nilsson. Estos envases pueden utilizarse para evaluaciones de vida útil o para lanzamientos de evaluaciones limitadas para los consumidores y, de ser necesario, con el propio diseño del cliente en el envase.

Para el cliente, el valor de la unidad de evaluación móvil es que da respuestas rápidas a sus inquietudes. “Muchos de nuestros clientes provienen de la industria del enlatado”, comenta Nilsson. “La técnica existe hace 200 años, y esto es simplemente un nuevo envase”. La unidad de evaluación móvil permite a nuestros clientes comprender de manera sumamente rápida las principales diferencias entre lo que están haciendo hoy y lo que pueden hacer mañana”.

Experiencia a nivel mundial

Otro servicio que puede ofrecer el equipo de tecnología alimentaria de Tetra Recart es el soporte para los problemas de inocuidad alimentaria y de vida útil, lo que incluye la organización de muestras de productos durante un período determinado y el uso de equipos de evaluación sofisticados para monitorear cambios de color en un producto envasado. “Los clientes realmente aprecian nuestro conocimiento técnico en el manejo de equipos y nuestra experiencia en el proceso de envasado de productos”, concluye Nilsson. “En cuanto a las recetas, hemos escuchado comentarios de que los italianos conocen los productos italianos para el mercado italiano; no obstante, cuando se trata de productos italianos para otros mercados, acuden a nosotros, porque tenemos el conocimiento y la experiencia de haber trabajado a nivel mundial”.

Campaña de Tetra Recart “Canned food smarter”

Kaj Knudsen, Tetra Recart’s culinary adviser

Kaj Knudsen, Tetra Recart’s culinary adviser

(Image, 159 KB)
Vista previa Descarga
Kaj Knudsen, Tetra Recart’s culinary adviser

Kaj Knudsen, Tetra Recart’s culinary adviser

(Image, 151 KB)
Vista previa Descarga

Contact us for more information about Tetra Recart®

Tenga en cuenta que cualquier información que proporcione está protegida por nuestra Política de privacidad. Cuando usted se suscribe para descargar un documento o solicitar información adicional de este sitio, es posible que su información se comparta dentro de la organización de Tetra Pak.