​Día Mundial de la Leche Escolar: Tetra Pak apoya a escuelas de Cartagena con donación de leche

El Día Mundial de la Leche Escolar, celebrado el pasado 30 de septiembre, fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año 2000, con el fin de promover las propiedades de este alimento, la importancia de su consumo durante la infancia y generar conciencia de su valor nutricional para un buen desarrollo físico y desempeño académico.

De acuerdo con la FAO, mediante los programas de alimentación escolar, se mejora la salud y se estimula el desarrollo al garantizar el acceso a alimentos saludables, un componente fundamental del ODS 2: Hambre cero de la ONU, en particular los objetivos que promueven poner fin al hambre, asegurar un mayor acceso a alimentos seguros y nutritivos, y la eliminación de todas las formas de desnutrición.

Sin embargo y debido a la pandemia, las clases presenciales fueron suspendidas en los establecimientos educacionales, por lo cual el acceso a alimentos se vio afectado, alterando así las rutinas relacionadas con una alimentación saludable y acceso al consumo de lácteos.  

Por otra parte, la "Encuesta de Consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena por COVID-19 en Iberoamérica" realizada entre abril y mayo de 2020 en 11 países, reveló que a nivel latinoamericano el 38% de las personas encuestadas engordó.

La mitad de los encuestados dijo haber cambiado su dieta y el 29% dijo, además, haber aumentado el tamaño y la cantidad de las porciones, cuestión que también ha afectado a los niños, produciendo en muchos de ellos un estado de obesidad.

Bajo su compromiso de que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes, la empresa Tetra Pak® ha apoyado por décadas los programas de alimentación y nutrición escolar en todo el mundo. Solo en 2019, 68 millones de niños en 56 países recibieron leche u otras bebidas nutritivas en envases Tetra Pak en sus escuelas.

Es por eso que, en el actual contexto, la empresa decidió aportar más de 22 mil porciones de lácteos a escuelas atendidas por Junaeb en la comuna de Cartagena, para complementar las canastas individuales de alimentación que esta institución pública está entregando durante la suspensión de clases presenciales debido al Covid-19. En total, son 3 mil 629 estudiantes de 18 colegios y jardines infantiles de esa localidad de la Región de Valparaíso quienes recibirán lácteos en envases de Tetra Pak.

El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, agradeció el aporte de Tetra Pak y destacó que "el Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos es un ejemplo destacado a nivel internacional de trabajo desarrollado desde el Estado, desde el Gobierno, para apoyar a los estudiantes que lo necesitan, y esta emergencia sanitaria nos convoca a todos: sector público y privado para apoyar a nuestros niños".

"Desde 1962 hemos trabajado para incrementar el acceso del mundo a alimentos saludables y seguros, trabajando con aliados en todo el mundo en el desarrollo de programas de alimentación y nutrición en las escuelas. Hoy, más que nunca, quisimos apoyar los esfuerzos para mantener estas iniciativas que han demostrado ser eficaces para mejorar la nutrición y los resultados educativos, apoyar la agricultura local y promover el desarrollo económico", declaró Gerardo Imbarack, Gerente de Comunicaciones de Tetra Pak.  ​