Santiago

​La importancia de la hidratación de los niños en verano

 

Se calcula que hasta a 40 grados podría llegar la temperatura este verano que está próximo a comenzar, por lo cual inevitablemente debemos pensar en cómo hidratarnos y en especial a los niños que les encanta estar al aire libre.

“Las altas temperaturas provocan una mayor sudoración, lo que hace que el organismo pierda una mayor proporción de agua que durante el invierno. Si lo llevamos a los niños, esto es aún más preocupante, considerando que tienen una mayor proporción de agua que un adulto y la mayor cantidad de energía que gastarán durante las vacaciones”, señala el pediatra y nutriólogo Dr. Francisco Moraga.

Por esto mismo es importante mantenerlos siempre hidratados y ojalá de manera entretenida, para lo cual existen varias opciones que aportan nutrientes además de hidratar.

Por ejemplo, ¿sabías que la leche es un excelente hidratante? No sólo es un gran alimento como parte del desayuno, la colación o a media tarde, sino que la leche tiene una capacidad de hidratación superior a bebidas y jugos tradicionales, según un estudio británico, elaborado por las Universidades de Stirling, Loughborough y Bangor en 20161. Por lo mismo, es una opción muy buena a considerar para estos meses de verano. Una variación al tradicional vaso puede ser un batido de leche con la fruta favorita de los niños, que no sólo le aportará calcio y vitaminas, sino que les hidratará de una manera muy efectiva.

Pero la leche no solo es adecuada para hidratar en condiciones de actividad física habitual, sino que también ayuda a nuestros niños a recuperar la hidratación después de realizar actividad física de mayor exigencia, como tras practicar deportes de tipo competitivo.2

El agua es la opción más lógica al momento de pensar en hidratación, pero a veces es difícil lograr que un niño se interese en consumirla. Sin embargo, este año se lanzaron aguas saborizadas con diferentes alternativas como pera, manzana, uva o frambuesa. Estas aguas son especiales para los más chicos, como por ejemplo las que se presentan en envase de Tetra Pak® de 200 ml., un formato seguro, reciclable y cómodo para acompañar a los niños en todas sus aventuras este verano.



1A randomized trial to assess the potential of different beverages to affect hydration status: development of a beverage hydration index. Am J Clin Nutr 2016; 103(3):717-23.
2The Effect of Postexercise Milk Protein Intake on Rehydration of Children. Pediatr Exerc Sci 2016; 28(2):286-95.