Chile

​​​​​​​​


Leches en formato individual se mantienen sin sellos​ 

 

Desde junio de 2016, se ha hecho bastante común encontrar sellos color negro con la palabra "Alto en" azúcares, sodio, calorías y/o grasas saturadas, en diversos productos como snacks y bebidas. Todo ello, no es más que una consecuencia de la puesta en marcha de la Ley 20.606, más conocida como la ley del etiquetado, cuyo objetivo es informar, educar y persuadir a las personas a elegir alimentos saludables y así disminuir los elevados índices de obesidad en Chile.

 

Este 27 de junio de 2019 entró en vigencia su tercera y última fase, con un aumento en las exigencias. De acuerdo al Ministerio de Salud, en el caso de los alimentos líquidos, entre ellos leche y jugos, deberán bajar sus calorías de 80 a 70 por porción. En cuanto al azúcar, lo permitido será de 5 g; grasas saturadas de 3 g; y 100 mg de sodio por cada 100 ml respectivamente.

 

Un cambio para muchos productores de alimentos y bebidas, pero no para todos, ya que algunos actores vieron en esta normativa una oportunidad para hacer sus productos más saludables, por lo que optaron por reformularlos e incluso lanzar nuevas opciones saludables al mercado, adelantándose incluso a esta etapa, la más exigente de la ley.

 

De esta manera, todas las leches -esenciales para el crecimiento de los niños- además de otras bebidas como aguas con sabor, jugos y néctares en envases de Tetra Pak® de 200 ml, se mantienen "libres de sellos", ya que representan la porción adecuada y acorde con la dieta que requirieren los más pequeños.

 

Además de su aporte nutricional, el formato también es ideal para las colaciones escolares, ya que son livianos, cómodos y fáciles de transportar, permitiendo que los alimentos se mantengan protegidos y seguros durante toda la jornada. ​​​