Santiago, Chile

Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb realiza, junto a Tetra Pak, segundo seminario internacional

 

  • Actividad trató sobre los desafíos en políticas públicas para el país en materia de alimentación y actividad física y contó con la participación de expertos de Brasil, Panamá y Chile, quienes expusieron sobre el escenario internacional de niños y jóvenes en esta materia.


En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física y del Día Mundial de la Salud, Junaeb realizó el segundo Seminario Internacional del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso, durante el cual expertos involucrados directamente en políticas públicas en materia de alimentación y actividad física, presentaron sus experiencias a agentes claves que pueden contribuir al cambio de hábito de vida activa y saludable.

La actividad que se desarrolló en el aula magna de la Universidad San Sebastián, contó con la exposición de Eve Crowley, representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile; Rodrigo Díaz, director nacional (S) de Junaeb; Victor Matsudo, director científico del Centro de Estudios del Laboratorio de Aptitud Física de São Caetano do Sul, Brasil, y coordinador general de la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA), y Dimitris Mamay, director para América de “Alimentación para el Desarrollo” de Tetra Pak.

El director nacional (S) de Junaeb, Rodrigo Díaz, comentó que “a un año de su lanzamiento, Contrapeso sigue avanzando a paso firme implementando transformaciones estructurales que apuntan a lograr cambios en el comportamiento de nuestra población. Tenemos desafíos específicos para el 2018, centrados en difusión, presencia institucional y comunidad; coordinación interna e intersectorial; capacitación; Laboratorio Gastronómico Junaeb y pertinencia local; y la Promoción de actividad física y ejercicio. Es en estos desafíos donde los invito a poner toda su energía y corazón”, señaló.

Eve Crowley, expuso sobre sobre los sistemas alimentarios sostenibles, señalando que “los programas de alimentación escolar pueden contribuir al desarrollo social, medioambiental y económico, y que tienen una misión holística”.

Por su parte, Dimitris Mamay, director para América de Alimentación para el Desarrollo de Tetra Pak, señaló que la obesidad es un problema a nivel mundial al que debemos hacerle frente todos en conjunto: “En los últimos 40 años, la obesidad se ha triplicado en el mundo, afectando no sólo a los países desarrollados, sino también a los que están en vías de desarrollo, frente a lo cual, los programas de alimentación escolar deben adaptarse al contexto nutricional y a la actividad física requerida, con el fin colaborar en este desafío”.

Más tarde, en una dinámica presentación, el doctor especializado en ortopedia y traumatología, Victor Matsudo, fue el encargado de mostrar “Agita São Paulo”, programa que incentiva la práctica de la actividad física en ese estado de Brasil, que muestra un creciente índice de sedentarismo.

En la instancia, el especialista dijo que, “la actividad física mejora la buena actitud, la que mejora a su vez la auto confianza, y ésta la auto disciplina y esta a su vez, el auto control” demostrando la cadena de beneficios de la práctica del deporte y la actividad física”.

Al finalizar la jornada, el secretario ejecutivo de Contrapeso, Fernando Concha, expuso la política institucional de Junaeb y el rol de liderazgo asumido para convocar y contribuir en alianzas estratégicas público-privadas que permiten avanzar en este desafío país.

La actividad, que fue evaluada de forma exitosa por sus organizadores, contó con la asistencia de más de 400 participantes relacionados a la docencia, la pedagogía y carreras del área de la salud.

Reuniones intersectoriales con diversos actores durante la jornada
Dimitris Mamay durante su exposición