​Tetra Pak, Metro de Santiago y Embajada de Suecia inauguran paseo "Vía Suecia"

 

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se inauguró el 05 de diciembre la obra de arte “Vía Suecia” -ubicada en el túnel que conecta las líneas 1 y 6 del Metro de la nueva estación Los Leones- un proyecto artístico colaborativo y de trabajo conjunto entre Metro de Santiago, la Embajada de Suecia, y las empresas de origen sueco en Chile como Tetra Pak.

Este proyecto creado por el artista visual chileno-sueco Luciano Escanilla, ocupa los muros y cielos del túnel en la estación Los Leones, simulando un barco vikingo invertido que relata la estrecha relación entre Chile y Suecia.

El paseo túnel de 60 metros de longitud, 9 metros de ancho y 5 metros de altura, se ubica a 25 metros de profundidad, justo bajo calle Suecia, en la comuna de Providencia, y se estima que cerca de 20 millones de personas circulen por "Vía Suecia", anualmente.

Además de ser un proyecto artístico, "Vía Suecia" tiene el objetivo de convertirse en una plataforma de expresión colectiva basada en los valores e ideas de Suecia.

Rodrigo Azócar, Presidente del Directorio de Metro, expresó que este proyecto "representa el espíritu de colaboración y amistad con el cual son concebidos este tipo de proyectos. Nuestros pasajeros, como ciudadanos, necesitan identificarse con los lugares, comunicarse con temas patrimoniales, acercarse a la historia y la cultura".

Por su parte, el Embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer, dijo que "con la inauguración de "Vía Suecia" estamos estrechando aún más los lazos con Chile, acortando la distancia física de los más de 12 mil kilómetros que nos separan. Esta obra de arte cuenta una historia de fraternidad y cooperación de ayer, hoy y el mañana".

La intervención artística contó con el apoyo de reconocidas e importantes empresas suecas en Chile, como Tetra Pak que este año cumple cuatro décadas en el país aportando a proteger los alimentos, personas y el futuro.

Durante la inauguración, Tetra Pak estuvo presente con sus soluciones de envasado, a través de la marca de agua de vertiente chilena "Rustika".

Panorámica Via Suecia.JPG 

En el mural se muestran los grandes íconos e inventos de Suecia como el envase Tetra Pak, creado en ese país por el Dr. Ruben Rausing.