Santiago, Chile

Tetra Pak recibe reconocimiento por su colaboración en fomentar el reciclaje en Chile

 

  • Se estima que en Chile existen 60.000 recicladores de base a nivel nacional, quienes cumplen un rol clave en la cadena del reciclaje en el país.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclador de Base, celebrado el 01 de marzo, Tetra Pak® junto a un grupo de empresas, fue reconocida por su colaboración al fomento del reciclaje en el país.

La actividad, liderada por el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Corfo, Ministerio de Medio Ambiente, Cempre y Fundación Avina, se inició con una caravana de más de 200 recicladores representantes de todo el país.

En la actividad se destacaron las iniciativas que apuntan a mejorar y profesionalizar el trabajo de los recicladores de base con apoyo del Gobierno y privados. De esta forma, nace un proyecto apoyado por Corfo, basado en un modelo de gestión y administración Mixta de Puntos Limpios en cuatro comunas de la Región Metropolitana: Recoleta, Maipú, Quilicura e Independencia.  

Una iniciativa ejecutada por CEMPRE (Compromiso Empresarial para el reciclaje), asociación que promueve la reducción y el reciclaje de residuos en algunos países de Latinoamérica y que hoy extiende sus labores en Chile.  

Para su directora ejecutiva, Mayling Yuen, "cada día se avanza más en la inclusión y formalización de los recicladores gracias a su compromiso y al apoyo de organizaciones tanto públicas como privadas, que ven en los recicladores de base una oportunidad para implementar la Ley REP".   

El proyecto busca articular a los gobiernos locales, empresas, recicladores de base e institucionalidad pública en la implementación de un modelo de gestión coordinado y trazable que permita gestionar los residuos en las comunas anteriormente mencionadas y avanzar hacia la profesionalización de recicladores como gestores de residuos en el marco de la Ley 20.920.  

Durante el evento, también se entregaron dos vehículos eléctricos a los recicladores de mayor trayectoria; gracias al aporte y trabajo mancomunado con las empresas que han favorecido la inclusión y profesionalización de la labor del Movimiento y del trabajo de los recicladores de base. Entre ellas destacaron CCU, Disal, Cristalerías Chile y Triciclos, además de Coca-Cola Chile, Falabella, McDonald's, Natura Cosméticos, SC Johnson y Tetra Pak, empresas que forman parte de CEMPRE en Chile.