​​​​​​​Reciclaje y recicladores en Chile

 

En base a su compromiso con el medioambiente, Tetra Pak realiza desde hace años diversas acciones para incrementar el reciclado de los envases de cartón para bebidas, como por ejemplo apoyando a sistemas de reciclaje integrales, pero es un tercero (municipalidad, recolectores de base, empresas de reciclaje) quien se dedica a la recolección y retiro de éstos.

Tetra Pak es una empresa que entrega soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, y aunque fomentamos firmemente el reciclaje, no realizamos el retiro ni el reciclaje de los envases postconsumo.

Si lamentablemente no existe un punto limpio cerca de tu casa o establecimiento educacional, recomendamos dirigirse a su municipalidad, y preguntar si existen planes de reciclaje para la comunidad, de modo que no sólo abarquen los envases de cartón para bebidas sino también otros residuos reciclables (papel, cartón, plásticos,  vidrios, etc), ya que mientras más volumen de materiales reciclables se logre recolectar, más eficiente es el traslado hacia las plantas de reciclaje de los distintos materiales.

Aquí encontrarás el listado de las empresas recicladoras que actualmente trabajan reciclando envases de cartón para bebidas y sus datos de contacto. 

  • Briancon

Fabricante de productos de cartón corrugado. Actualmente recicla los envases post-consumo, extrayendo la fibra y fabricando con ésta nuevos productos de cartón 100% reciclado proveniente de envases de cartón.

Dirección: San Javier 19, Malloco, Peñaflor, Santiago.
(56 2) 2814 0090
www.briancon.cl

  • TecaPlak Chile S.A.

Fabricante de planchas de aglomerado con envases de cartón reciclados, planchas de techo de polialuminio y otros.

Dirección: Santa Margarita 0340, San Bernardo, Santiago.
(56 9) 8 803 73 67 / (56 9) 7 727 93 78
Jaime.elgueta@tekaplak.cl
www.tecaplak.cl  

  • Comberplast

Fabricante y desarrollador de productos de polialuminio proveniente del reciclaje de los envases de cartón postconsumo.

(56 2) 2355 64 00
www.comberplast.cl

  • Reciclados Industriales

Gestión de reciclaje de envases de cartón.

Dirección: Avenida Fresia 2032, Renca, Santiago
(56 2) 2566 7100
Talcahuano: Avda. Dinahue N° 5458
mbustos@recicladosindustriales.cl
recicladosindustriales.cl 

  •  Recupac

Gestión de reciclaje de envases de cartón.

Dirección: Calle Nueva 1821, Huechuraba, Santiago
(56 2) 2729 0000
www.recupac.cl

  • Phoenix ONG

Fabricante de planchas de aglomerado con envases de cartón post-consumo.

Dirección: Calle Simón Bolivar 368, Forestal, Viña del Mar
(56 9 ) 994 164 76
www.obolo.cl

 

Reciclaje en colegios

Si lo que buscas es comenzar con planes de reciclaje en colegios o condominios, dejamos información sobre los pasos básicos para la implementación de campañas de separación de residuos en comunidades o centros educacionales en el siguiente link.
 

Hidropulper y polialuminio

En el “Hidropulper” se sumergen los envases de cartón en agua, y mediante un proceso de agitación se separan y recuperan las fibras de celulosa por un lado, y el polietileno y aluminio por otro. Las fibras de celulosa pasan al proceso de producción de cartón y papel, por lo que se puede fabricar cajas de cartón corrugado con la fibra obtenida. El polietileno y aluminio provenientes del “Hidropulper” pasan a una peletizadora, la que convierte el polialuminio en pequeños “discos”. Luego estos discos o pellets se introducen en máquinas con moldes definidos que se calientan a altas temperaturas, dando origen a diversos objetos domésticos como baldes o maceteros, de material 100% reciclado.

Eco organizador reciclado

Recientemte comenzó la comercialización de un Eco organizador multiuso, fabricado por la empresa Comberplast, con polialuminio reciclado

Kayak de polialuminio

Kayak de polialuminio

La empresa Comberplast creó el primer kayak hecho de polialuminio proveniente de material 100% reciclado de envases de carton postconsumo en Chile. Para más información visita https://www.comberplast.cl/

Compresión térmica - Planchas de aglomerado

El envase completo es triturado en pequeños pedazos y luego prensado a altas temperaturas, con lo que se obtiene una placa de aglomerado, moldeable al calor, que se utiliza para la fabricación de muebles y para la construcción en general.