Ante la coyuntura del COVID-19, empresas que se han caracterizado por su trabajo por el medio ambiente, se unen para ayudar a los recicladores de oficio


Los recicladores de oficio hacen parte de uno de los grupos de alta vulnerabilidad frente a la coyuntura actual. Estas personas que mantienen sus familias recolectando y separando residuos en las calles, se exponen diariamente a muchas enfermedades y ahora deben enfrentarse cada mañana al riesgo de contagiarse con este nuevo virus.

El sector del reciclaje cuenta con una población de adultos mayores superior a la que se encuentra en otros sectores de la economía. Se calcula que la población de recicladores adultos mayores en el país puede llegar a ser de más de 12.000 personas, alrededor de un 20% del sector. Todos dependen de la venta del material que recogen para poder pagar alimentación y techo. Los ingresos diarios de un reciclador pueden ser entre $15.000 y $30.000 pesos, dependiendo de la cantidad de material que puedan recoger, cargar y vender, algunos incluso con un ingreso menor.

Frente a esta problemática, Tetra Pak, Enka, Eko Red, Bavaria, Postobón y Alpina se unieron para lanzar la campaña "Ayuda a tu Reciclador", gracias a la cual se han logrado conseguir recursos para impactar cerca 2.330 recicladores mayores a 60 años, asociados en más de 100 organizaciones de recicladores de 17 departamentos y 40 municipios del país. Cerca del 25% de los recicladores del país se encuentran por fuera del sistema de seguridad social en salud, y un 75% están cubiertos por medio del sistema subsidiado, la mayoría trabajan largas jornadas a lo largo y ancho de las ciudades.

Este es el primer logro de esta campaña que apenas comienza y que sin duda necesita el apoyo de muchas empresas más. "Las empresas que hemos trabajado siempre por promover prácticas amigables por el medio ambiente y garantizar mayores tasas de reciclaje, debemos entender que en este momento el objetivo de todos va más allá de cumplir con nuestros indicadores y compromisos. En esta coyuntura nuestro foco debe estar en ayudar a los más necesitados y aliviar las necesidades básicas de los recicladores de oficio", explicó Mónica Montes, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak para la región Andina.