Preguntas y Respuestas

​​​​​Preguntas sobre el tratamiento aséptico

¿Qué es la leche larga vida o UHT?

Es la leche procesada con la tecnología más moderna que existe para el tratamiento de la leche y para garantizar al consumidor una leche saludable, segura y con un tiempo más prolongado de almacenamiento.

​¿En qué consiste ese tratamiento de la leche?

En el procesamiento, la leche pasa primeramente por la homogeneización – proceso físico que reduce el tamaño de los glóbulos de grasa, aumentando la estabilidad de la leche y evitando la separación de la grasa, o sea la formación de la nata. A continuación, la leche es sometida a ultra pasteurización – aumento de la temperatura entre 140ºC y 150ºC durante 2 a 4 segundos, en un flujo continuo, e inmediato enfriamiento a una temperatura inferior a 32ºC.​

Finalmente, la leche es envasada bajo condiciones asépticas en los envases de Tetra Pak®.

¿Es verdad que la leche puede ser reprocesada hasta cinco veces?​

No es posible que el envase sea reutilizado o que el producto vuelva a la planta luego del vencimiento para una nueva ultra pasteurización. La maquinaria que permite el llenado de producto en el envase, requiere que el envase venga en forma de bobina (como en el dibujo). Por ende, un envase que ya ha sido utilizado, no puede pasar nuevamente por el proceso ya descrito. ​

¿Por qué la leche larga vida no necesita refrigeración?

Debido a 4 factores asociados: 
  1. Ultra pasteurización
  2. Procesamiento y envasado asépticos
  3. Remoción total del aire del interior del envase en el momento del envasado (garantizada por el flujo continuo)
  4. El envase de Tetra Pak®, con sus seis capas de protección, mantiene a la leche totalmente aislada del contacto con el aire y con la luz. 
Esa combinación garantiza la durabilidad de la leche por hasta 180 días antes de ser abierto, porque la protege contra la acción de microorganismos que, en condiciones ambientales, provocarían su deterioro en pocas horas.
 

¿La leche larga vida recibe algún tipo de conservante en su procesamiento?

​No: el alimento es 100% natural. La leche larga vida no necesita ningún tipo de conservante. Su período de almacenamiento está garantizado por la combinación de 4 factores principales: Ultra pasteurización, procesamiento y envasado asépticos, remoción de todo el aire del interior del envase.

​¿Es necesario hervir la leche larga vida antes del consumo?

​No. Por todos los cuidados que la leche larga vida recibe en su selección, procesamiento y envasado, no es necesario hervirla antes del consumo.​

¿Qué significan los números en la base del envase?

La numeración en la base de los envases se relaciona a una marca de la firma Tetra Pak® llamada número de orden de producción. Con cada pedido de envases formulado por una empresa productora de leche se genera un número secuencial, que sirve para el rastreo de la producción. ​
El número que aparece encima de este número secuencial en la base del envase (1, 2, 3, etc.) se imprime en el momento de la producción del mismo y se refiere a la posición en la bobina. Los envases de leche son producidos en grandes bobinas y, de esta forma, son enviados a los clientes (productores de leche). Los productores reciben las bobinas, que son colocadas en las máquinas envasadoras y forman un envase (cajita) al mismo tiempo que tiene lugar el llenado con el producto.​

¿Para qué sirven los números en la base del envase?

Los envases de Tetra Pak® son producidos en grandes bobinas. Una misma bobina contiene varios rollos con secuencias de envases. Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase.
Los números son impresos durante la fabricación de los envases en las fábricas Tetra Pak, empresa que produce los envases. De esa forma, Tetra Pak tiene un control de la producción de los envases y así garantiza la máxima calidad de los envases que llegan a usted, el consumidor.

NO hay ninguna relación entre los números en la base del envase y la calidad de la leche larga vida.

 

¿Luego de abierto el envase de leche larga vida necesita ser guardado en la nevera?

Sí. Luego de abierto el envase de leche larga vida, se rompe la barrera protectora y la leche entra en contacto con el medio externo. Entonces se torna necesario mantener el producto refrigerado para inhibir la acción de los microorganismos. Una vez abierta, es recomendable que la leche larga vida sea consumida en un período máximo de 3 días.
 

¿Cómo es el envase larga vida?

El envase de leche larga vida está compuesto de seis capas de protección, de adentro hacia afuera: Una capa de polietileno, para proteger al envase contra la humedad externa; una capa de papel, que confiere estructura y resistencia al envase; una capa de polietileno para la adherencia entre las capas internas; una capa de aluminio para evitar el paso del oxígeno, de la luz y de los microorganismos; y, finalmente, dos capas de polietileno que evitan todo y cualquier contacto de la leche con los materiales internos del envase. El resultado es un envase de alta calidad que, aparte de proteger el alimento contra la acción de la luz, del aire, del agua y de los microorganismos, evita que el aroma natural del producto se disipe, manteniendo así la integridad del alimento por más tiempo.
 

Preguntas sobre reciclaje

¿El envase larga vida respeta al medio ambiente?

Sí. El envase larga vida respeta al medio ambiente en todo su ciclo de vida. Entre las materias primas utilizadas, el papel, proveniente de bosques manejados y certificados por el FSC -Forest Stewardship Council- es producido por proveedores certificados con la norma ISO 14001).
Los envases de Tetra Pak son 100% reciclables. Ya que están conformados por 75% de papel, 20% de polietileno y 5% de aluminio. Al realizar el proceso de reciclaje de nuestros envases,  el 75% de estos son utilizados por la industria papelera en la elaboración de productos como: papeles reciclados, etc. Por otro lado, con el 25% restante del envase, se elaboran  láminas de Polialuminio, un resistente material con el que se puede fabricar todo tipo de mobiliario para el hogar, escuela que sirven para la construcción.
 

¿Qué se obtiene del reciclaje de los envases de Tetra Pak®?

Los envases de Tetra Pak® están constituidos de tres materiales principalmente, cartón, polietileno y aluminio; durante la primera etapa de reciclaje se separa el cartón de los otros dos materiales con lo cual obtenemos una mezcla de polietileno y aluminio que le hemos denominado polialuminio. El polialuminio se recicla por dos medios: prensado térmico y pelletizado, el primer proceso se obtienen láminas en diferentes calibres y medidas que pueden ser utilizados en la industria de la construcción, como sustituto para materiales en muebles, etc. Por otra parte, el cartón extraído se convierte en pulpa y con él es posible elaborar hojas de papel, papel higiénico, entre otros materiales.

Los envases reciclados son entregados a los servicios de recolección local de los municipios y las empresas recicladoras se encargan de adquirirlo, transformarlo y comercializarlo.

 

¿Los envases de Tetra Pak® sirven para recubrir paredes?

No recomendamos el uso de envases reciclados para cubrir o forrar paredes ya que no se garantiza ningún tipo de protección, pues la naturaleza inicial del envase es para conservar alimentos y bebidas. Sin embargo, si es posible utilizarlo como recubrimiento para hogares únicamente después de que los envases son transformados en otras aplicaciones, tales como tejas para techo y láminas. Esto se hace con el apoyo de empresas recicladoras.

 

Preguntas acerca de programas de alimentación escolar

 

¿En qué consisten los programas de alimentación escolar?

Tetra Pak busca contribuir al éxito de estos programas alimentarios a través de sus envases que son una herramienta poderosa para la distribución de los alimentos, garantizando su seguridad y la conservación de sus atributos.

Por la tecnología multicapa de nuestros envases y el proceso de ultrapasteurización al que se somete la leche previamente al envasado, los beneficios que ofrecen los envases de Tetra Pak en un programa alimentario van desde la higiene al momento del consumo, ausencia de conservadores, valores nutrimentales intactos, sin degradación de vitaminas por luz u oxígeno, larga vida en anaquel, eficiencia en transporte, no se necesita refrigeración, comunicación vía el envase, perfil medio ambiental positivo; hasta la facilidad de almacenamiento

Buscamos contribuir al éxito del Programa de Desayunos Escolares a través de nuestros envases asépticos, los cuales son una herramienta poderosa para la distribución, seguridad y conservación de los alimentos gracias a su tecnología multicapas y al proceso de ultrapasteurización para productos como la leche y colados de frutas.

 

¿Quiénes son beneficiados por el programa de alimentación escolar?

Tetra Pak, a través de su oficina Food for Development, apoya y participa en programas alimentarios en 63 países, incluyendo México, Irán, Rusia, Turquía, Ecuador, Uganda y China por mencionar algunos, y en los que durante 2014 distribuyó más de ocho billones de envases para Programas de Alimentación Escolar, mismos que beneficiaron a más de 64 millones de niños.

En 2015, fueron beneficiados más de 70 millones de niños en todo el mundo con alimentos distribuidos en más de nueve mil millones de envases.

 

Preguntas acerca de Responsabilidad Social y Empresarial


¿Cuáles son sus acciones de Responsabilidad Social?

Nuestra política global está enfocada hacia el apoyo y la promoción del cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria. Mantenemos alianzas con empresas que recuperan nuestros envases para convertirlos en nuevas aplicaciones y adicionalmente también trabajamos en conjunto con instituciones gubernamentales para apoyar sus programas de alimentación escolar.

Puedes obtener más información sobre nuestros programas globales en http://www.tetrapak.com/pa-sp/sustainability​