Greece

Una solución perfecta: Hellenic Dairies aprovecha los beneficios de la gestión integrada de la planta

Resumen del caso

El productor lechero griego Hellenic Dairies es un cliente de Tetra Pak de hace muchos años; cuenta con siete líneas de llenado y un extenso equipo de procesado. La compañía tiene una posición sólida en el sudeste de Europa en lo que se refiere a productos lácteos líquidos, quesos, yogures y jugos, néctares y bebidas sin gas. En 2016, una importante inversión en su planta de Brasov, Rumania, en estrecha colaboración con Tetra Pak y nuestro proveedor estratégico Elettric80, dio lugar a la instalación de una amplia gama de equipos de final de línea y almacenamiento. Como resultado, todas las operaciones dentro de la planta están ahora automatizadas. Esto permite eliminar los errores prácticamente por completo, mejorar la productividad y proporcionar ahorros de costos significativos.

Desarrollo a partir de tradiciones sólidas

Hellenic Dairies se estableció en 1985 y, en un comienzo, se centró en la fabricación de productos de alta calidad derivados de la leche local para la venta en su propia región, Tesalia. A medida que la cartera de productos se amplió para incluir nuevos tipos de quesos, yogures, jugos, manteca y alternativas lácteas, también lo hizo su alcance geográfico. En el año 2000, la compañía comenzó a vender sus productos en toda Grecia, y hoy en día exporta a casi 20 países con mercados importantes, entre los que se encuentran Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia y China. Hellenic Dairies ha trabajado con Tetra Pak durante más de 25 años, estableciendo también su negocio de procesado. Hoy en día, la compañía opera siete líneas de llenado, incluidas tres Tetra Pak® A3/Flex, una Tetra Pak® A3/CompactFlex, una Tetra Pak® TR/27 y una Tetra Pak® TR/7.

El desafío: la falta de automatización de final de línea que dio lugar a varios errores

Hellenic Dairies estableció su presencia en Rumania en 1999. En 2011, decidió invertir en un emplazamiento nuevo en Brasov y desde entonces ha continuado invirtiendo para expandir su cartera de productos y capacidades en la región. Sin embargo, se enfrentó a varios desafíos para el funcionamiento eficiente de la planta. La alta rotación del personal (consecuencia de la tasa de desempleo sorprendentemente baja de Rumania), la ausencia de procesos automatizados y la estructura deficiente en el espacio de trabajo provocaba ineficiencias, incluida la pérdida de energía y espacio, y también errores de paletización. El flujo de información entre el sistema de planificación de los recursos empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) y la producción se llevaba a cabo manualmente, lo cual dio lugar a errores en el manejo de pedidos. En general, estos problemas le costaban alrededor de €250 000 por año. La productividad se veía afectada, la trazabilidad era compleja, y había un enfoque poco proactivo para abordar los problemas. La respuesta de la compañía fue automatizar la planta incorporando procedimientos automatizados en todo el proceso y haciendo el mejor uso posible de la infraestructura existente.

Una solución a medida

Hellenic Dairies consideró propuestas de varios proveedores, pero eligió a Elettric80 por su experiencia y porque la solución que propuso se adaptaba perfectamente al tamaño y la disposición de la planta. El plan de Elettric80 implicaba automatizar prácticamente todas las operaciones de final de línea y almacenamiento en la planta de Brasov: paletización, envoltura de palés, etiquetado, almacenamiento, preparación de pedidos, inspección de palés y selección. El software Smart Decision Maker que proporcionó Elettric80 actúa como el “cerebro” de todo el sistema de almacenamiento automático. Esto permite un acceso instantáneo a comentarios e información que luego se pueden utilizar para mejorar el rendimiento aún más. También se integra perfectamente con el administrador de lotes de Tetra Pak® y el controlador de línea de Tetra Pak®, lo cual permite la integración y sincronización completa de todas las operaciones, desde el departamento de productos terminados hasta la logística. La entrega y la instalación se dividieron en dos fases: los dos paletizadores robóticos y el envoltorio de palés comenzaron a funcionar a máxima capacidad dentro de los tres meses de entrega. Los nueve vehículos restantes guiados por láser y el almacenamiento automático pasaron la validación final, con todos los operadores capacitados solo seis meses después de la entrega. La implementación se realizó sin problemas y sin interrumpir la producción normal de la fábrica.

Ioannis Th. Balodimos, Hellenic Dairies

El trabajo en equipo ofrece beneficios en todos los niveles

La solución que proporcionó Elettric80 trajo beneficios en las áreas de final de línea y almacenamiento, y simplificó la conexión con el área de logística. Ahora, la planta funciona bajo un único sistema integrado, que ofrece total transparencia en el monitoreo y la medición del rendimiento de las áreas individuales y en la trazabilidad de los productos terminados. Actualmente, los empleados trabajan eficazmente como un equipo, y las áreas problemáticas, como el almacenamiento de palés en un corredor diseñado para el tráfico de montacargas, se eliminaron como parte de la optimización general del espacio físico. El equipo de paletización suministrado permite que los palés se formen y envuelvan automáticamente. Esto elimina errores y garantiza que las líneas funcionen sin problemas y de forma continua. Entre las mejoras, se destacan las siguientes:

  • Aumento en la tasa de producción de final de línea, que se refleja en la plena utilización de la capacidad de la línea de llenado.

  • Eliminación de los errores de envío.

  • Reducción del 60 % en el costo del envoltorio por palé.

  • Reducción del 45 % en los costos de mantenimiento y materiales para montacargas manuales.

  • Optimización de la refrigeración y el espacio.

  • Inspección completa de los palés de madera antes de la producción.

  • Trazabilidad completa de productos terminados.

Enseñanzas

La relación sólida de tantos años entre Tetra Pak y Hellenic Dairies fue fundamental para presentarle al cliente las soluciones de automatización avanzadas de Elettric80. La experiencia de Elettric80, la amplia gama de carteras logísticas y la integración completa con las líneas de Tetra Pak coincidieron perfectamente con el requisito de Hellenic Dairies de contar con un solo proveedor para la integración de equipos y sistemas. Elettric80 logró proporcionar una solución completamente personalizada y una implementación sin problemas, a pesar de los desafíos que presentaron esta planta en particular y sus operaciones. Esto permite a Hellenic Dairies iniciar su camino hacia una planta totalmente automatizada.

Equipo de paletización y envoltura de Elettric80

Las cifras de Hellenic Dairies:

1200 empleados en 5 plantas de producción en Grecia, Rumania y Bulgaria

Facturación de €312 millones en 2018

Cuota de mercado en Grecia: 17 % en leche blanca refrigerada, 35 % en JNSD refrigerado

40 millones de litros en envases Tetra Pak® producidos cada año

Amplia base de procesado instalada y 7 líneas de llenado de Tetra Pak