South Africa

El éxito está en su salsa

Salsas y marinadas preparadas con el mezclador de corte alto de Tetra Pak®

La gastronomía de Sudáfrica suele llamarse la “cocina arcoíris”, puesto que cuenta con una variedad de fuentes multiculturales. Las tradiciones culinarias de África, Holanda, Gran Bretaña, Mozambique e India, así como de los grupos étnicos Afrikáner y Cape Malay, brindaron los sabores que se han mezclado para obtener la variedad de gustos presentes en Sudáfrica hoy en día.

Fiesta de barbacoa en Sudáfrica

Muy probablemente, cada vez que los sudafricanos encienden el fuego de sus parrillas, es para cocinar algo con salsas y marinadas de So Good Foods.

Crown National, una empresa que pertenece a Bidfood Technologies, es el proveedor líder de especias y otros productos alimenticios en Sudáfrica. La gama propia de salsas y marinadas de la empresa incluye marcas como Meisterclub, Grama's y mezclas personalizadas. En 2011, Crown National tomó la decisión de comenzar a fabricar su propia gama de salsas y marinadas, que anteriormente tercerizaban a cofabricantes. “Queríamos controlar nuestro propio destino y convertirnos en un productor independiente”, dice Enrico Nardelli, gerente general de So Good Foods y Bidfood Technologies. Como consecuencia, en 2012, se fundó una empresa completamente nueva, So Good Foods.

Cuando se trata de salsas y marinadas, mezclar los diferentes ingredientes es una parte vital del proceso de producción para obtener el producto final perfecto. Al principio, So Good Foods invirtió en un mezclador de corte alto de Tetra Pak®, ya que este era compatible con todos los productos existentes y permitía producirlos a gran escala.

El mezclador de prueba ofrece todas las funcionalidades del mezclador de corte alto Tetra Pak® y es escalable, lo que significa que puede adaptarse directamente para sistemas de volúmenes reales de producción. “El mezclador de prueba nos llamaba la atención y era la solución que necesitábamos, puesto que es una solución integral en términos de calentamiento, cocción y refrigeración”, dice Nardelli. “El desafío principal era calibrar la máquina para obtener exactamente el mismo sabor, apariencia y viscosidad del producto original”.

Se realizaron pruebas a cuatro de los productos de So Good Foods en el Centro de Desarrollo de Producto de Tetra Pak en Lund, Suecia. “Nuestro gerente de Investigación y Desarrollo (I&D) e ingeniero químico pasó una semana examinando todas las etapas de prueba. Los resultados nos dieron la confianza que necesitábamos para seguir adelante”, dice Nardelli.

En el plazo de un año, la empresa había construido una nueva planta de salsa en Montague Gardens, en las afueras de Cape Town, Sudáfrica. Y dentro de los tres meses posteriores al inicio de la producción, todos los productos ya se fabricaban, embotellaban y envasaban con éxito en So Good Foods. Al poco tiempo, se introdujeron más productos, y la empresa actualmente produce más de 300 toneladas de salsas y marinadas por mes. “Durante los últimos dos años, hemos duplicado la producción de la máquina”, comenta Nardelli.

Un único mezclador de corte alto de Tetra Pak® satisface todos los requisitos de la empresa, a pesar del hecho de que So Good Foods produce muchas variedades de productos. Se fabrican hasta 20 productos diferentes cada mes. La planificación de la producción se realiza con mucho esfuerzo, a fin de maximizar la eficiencia y el rendimiento. “Actualmente, estamos analizando la idea de reemplazar los turnos de 12 horas por una producción de 24 horas y de producir 480 toneladas por mes”, dice Nardelli.

Gracias a su mayor capacidad de producción, So Good Foods está bien preparado para proveer a otros clientes que hacen salsas. En realidad, ya lo está haciendo. “Jimmy’s Sauces fue una de las empresas que se puso en contacto con nosotros y, ahora, maquilamos para ellos. Esto, a su vez, ha llevado nuestro negocio a nuevos horizontes”, dice Enrico Nardelli.

“A fin de cuentas, hacer salsas y marinadas es cuestión de consistencia”, explica Nardelli. “Tetra Almix es confiable y ofrece una calidad y resultados consistentes. Realmente me ha impresionado y estoy más que satisfecho con esta solución”, concluye. ​

​​

Marinadas y salsas de So Good Foods

Documentos

Marinated success, So Good Foods in South Africa (PDF, 2663KB)

(pdf, 2663 KB)
Descarga

Prepared for the future, smarter solutions for prepared food production (PDF, 1234KB)

(pdf, 1234 KB)
Descarga