Kenya

En Kenia, un proyecto nuevo de redes lecheras aumenta la productividad y el acceso al mercado para los pequeños productores.

El desafío

La seguridad alimentaria y la nutrición son desafíos fundamentales en Kenia, que cuenta con niveles de desnutrición que siguen siendo altos. La industria lechera, que se encuentra bien consolidada en el país, produce 5200 millones de litros de leche por año, la mayoría son generados por los 1.8 millones de pequeños productores lecheros de Kenia.

Sin embargo, la productividad por vaca es baja, con un promedio de solo 4 a 5 litros por día. Esto se atribuye a la mala gestión de los tambos, las prácticas inadecuadas de ganadería y la falta de servicios de apoyo para la nutrición, la cría y la salud de las vacas.

Nuestro cliente, Uplands Premium Dairies & Food, Ltd. (Uplands), actúa desde el condado de Kiambu en Kenia, una región que depende de la producción lechera pero que padece baja productividad por los motivos descritos anteriormente. Esto provoca la caída de ingresos y la producción de leche cruda de baja calidad.

La iniciativa

Aprovechando las experiencias positivas en otros países, Tetra Pak y la Oficina de Alimentos para el Desarrollo de Tetra Laval están trabajando con Uplands para implementar un proyecto de red lechera.

La Oficina de Alimentos para el Desarrollo de Tetra Laval está ayudando a llevar a cabo evaluaciones de tambo y asesoramiento técnico. Por ejemplo, nuestros especialistas en lácteos están capacitando un equipo de Responsables del servicio de extensión (Extension Service Officers, ESO) y utilizan tambos de referencia para mostrar las mejores prácticas en materia de higiene y calidad de la leche y nutrición, salud y reproducción de los animales. Luego, los ESO comparten este conocimiento con más de 7000 pequeños productores en la cadena de suministro de Uplands.

El valor

Ya se comenzaron a ver resultados positivos en el proyecto de redes lecheras. Por ejemplo, el rendimiento de la producción de leche por vaca en los tambos de referencia inicial aumentó un 150 %, de 7.5 litros por día a 18.8 litros por día. En general, en el último año, la recolección de leche creció un 16 % y el costo de recolección de leche de Uplands disminuyó en un 5 %.

Los pequeños productores relacionados con este proyecto se benefician porque Uplands recolecta toda la leche, proporciona acceso a un mercado oficial y aumenta su conocimiento y capacidad.

"Estamos muy felices con el trabajo conjunto que hemos estado desarrollando en el proyecto de red lechera junto con la Oficina de Alimentos para el Desarrollo de Tetra Laval y Tetra Pak. Esto ha contribuido en gran medida al fortalecimiento de nuestras relaciones con nuestros proveedores de leche. - Francis Nganga, gerente general, Uplands Dairy

Una mirada al futuro

Este proyecto es una iniciativa del sector privado que, actualmente, está buscando socios para ampliar sus servicios de capacitación. El proyecto tiene un gran alcance y, actualmente, cubre a más de 7000 pequeños productores que suministran leche a Uplands. Los objetivos para el futuro incluyen un mayor aumento de la calidad de la leche, la cantidad y los ingresos de los pequeños productores. El objetivo de la iniciativa de desarrollo lechero también consiste en beneficiar la nutrición infantil en el futuro al concentrar los esfuerzos en la producción de leche para el Programa de leche para escuelas de Kenia.