CONSTRUIR UNA CULTURA DE SEGURIDAD

La naturaleza de nuestro trabajo operativo y de los equipos con los que trabaja nuestro personal cada día conlleva riesgos de seguridad, que incluyen la seguridad de la maquinaria, trabajar en altura, trabajar con montacargas, cortar y soldar, conducir, realizar elevación de cargas pesadas y llevar a cabo manipulaciones manuales. Estamos trabajando arduamente para construir una clase de cultura de seguridad que nos ayude a reducir los riesgos de estas actividades.

Rendimiento de seguridad

En 2018, sufrimos dos pérdidas: un empleado como resultado de un accidente automovilístico y un contratista que trabajaba en un proyecto de instalación. Tetra Pak está decidido a aprender de estos trágicos incidentes y ha puesto en marcha planes de acción detallados. Sin embargo, hemos visto una disminución en nuestro índice de accidentes con tiempo de inactividad, como se detalla a continuación.

Nos enorgullece informar sobre esta disminución, y seguimos mejorando nuestros procesos para garantizar que se mantenga así. En 2018, por ejemplo, lanzamos un procedimiento para garantizar que los proveedores de nuestros servicios de conducción (autobuses, autocares, taxis, etc.) brinden un servicio que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por Tetra Pak. También estamos empezando a medir el absentismo y a realizar un seguimiento de los datos de salud y la seguridad ocupacionales (Occupational Health and Safety, OHS) según la región y el género. Planeamos comenzar a detallar esta información en nuestro próximo informe que se publicará en 2020.

Un cuadro del tiempo perdido a causa de accidentes

Alcance: todos los incidentes que involucren a empleados y trabajadores temporarios de Tetra Pak

El promedio variable (MA) de 12 meses del índice de accidentes con tiempo de inactividad (LTAR) es el índice de accidentes con tiempo de inactividad por cada millón de horas trabajadas (equivalente a 500 trabajadores) en un período continuo de 12 meses.

Programas para el cambio de conducta

En nuestro negocio de sistemas de procesado, los contratistas externos llevan a cabo muchas actividades. Para apoyar la expansión de nuestra política mundial de salud y seguridad ocupacionales (OHS), continuamos construyendo una cultura de seguridad positiva a través de una gran cantidad de programas y materiales sobre el cambio de conducta. ​

A menudo, las mejoras de rendimiento necesarias son identificadas primero por nuestros empleados. Por ejemplo, en Jeddah, uno de nuestros directores de fábrica y su equipo identificaron ciertas tareas que las personas deberían repetir cada mes, lo que lo impulsó a desarrollar una aplicación móvil para recordarles que deben realizar y registrar estas tareas. Si cada persona asume la responsabilidad, podemos garantizar que nuestras operaciones sean lo más seguras posible.

Supervisar nuestro impacto

Continuamos supervisando la manera en que gestionamos la OHS a través de una revisión anual de autoevaluación dirigida por nuestra función de gestión corporativa. Nuestras instalaciones de fabricación se examinan con el fin de que cumplan con la norma OHSAS 18001, y comenzaremos un programa formal de visitas de evaluación que abarcará a todas las demás instalaciones a finales de 2019.

Andrew Jones, nuestro director corporativo de Salud y seguridad ocupacionales preside el Consejo de salud y seguridad de la Junta de conferencias, una red mundial de empresas que se reúnen para compartir las mejores prácticas y desafíos sobre la salud y la seguridad.
 

Para asegurarnos de que nuestros equipos de OHS puedan apoyar completamente nuestros negocios, hemos mejorado aún más nuestro equipo de OHS de nuestras compañías de mercado contratando gerentes de servicio y procesado de OHS para cada uno de nuestros cinco grupos. Ahora, cada fábrica tiene un plan de tres años sobre la OHS, y nuestro objetivo para 2018 ha sido apoyar a los sitios para que cumplan con sus objetivos.

Un mensaje; diferentes canales

Nuestro manual sobre la OHS en las instalaciones del cliente proporciona un conjunto de procedimientos obligatorios para todos los empleados de Tetra Pak que trabajan en las instalaciones del cliente. El manual ayuda a que los equipos informen según las 19 normas y diseñen planes de acción. Supervisamos el rendimiento con el uso de una matriz de madurez en función de los cinco niveles de cumplimiento. Las desviaciones de las normas requeridas dan lugar a planes de acción claros a fin de impulsar las mejoras. El manual está respaldado por una guía más corta para todos los empleados que proporciona una orientación simple sobre la salud y la seguridad. En el 2016, creamos una versión en aplicación de la guía para que los ingenieros puedan acceder a la orientación en cualquier momento y en cualquier lugar.  ​


 

¿Desea obtener más información acerca de nuestro rendimiento en materia de seguridad?