Desarrollar nuestro enfoque hacia la sostenibilidad

Nuestro compromiso con la sostenibilidad es el centro de nuestra actividad desde hace muchos años; actualmente estamos evolucionando y mejorando nuestro enfoque de manera constante. Esto significa que podemos generar un equilibrio entre nuestra estrategia proactiva a largo plazo y una práctica ágil y receptiva que nos mantiene a la vanguardia de la innovación y por sobre las necesidades cambiantes de nuestros clientes.

Cómo decidimos qué es lo que más importa

Tetra Pak es una empresa mundial y, como resultado, tiene muchos problemas relacionados con la sostenibilidad que se deben abordar y oportunidades para explorar. Para seleccionar objetivamente los problemas que más importan a nuestros accionistas y nuestra empresa, aplicamos el principio de materialidad de la Iniciativa Global de Presentación de Informes (Global Reporting Initiative, GRI).

En 2016, realizamos nuestra primera evaluación de materialidad completa e identificamos 14 aspectos principales donde podemos producir un mayor impacto positivo para nuestros clientes, nuestra empresa y nuestra sociedad de forma integral. Actualmente estamos llevando a cabo un análisis de materialidad nuevo para verificar y actualizar el progreso en comparación con nuestro análisis de 2016.

También utilizamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como una guía para priorizar nuestros intentos de sostenibilidad y lo destacamos a lo largo del informe.

Cómo determinamos nuestro enfoque

La sostenibilidad es parte de nuestra estrategia corporativa, la cual se define a través de nuestro Consejo de estrategia. Desarrollamos el Foro de sostenibilidad; un grupo de 10 líderes ejecutivos de Tetra Pak que representan una amplia gama de áreas de responsabilidad. El Foro de sostenibilidad define nuestro trabajo de sostenibilidad y las áreas en las que se enfoca, y se debe enfocar, este trabajo.  

El Foro también estuvo trabajando en nuestra Estrategia para el año 2030 y en los ODS; el resultado que obtengamos a partir de nuestro proceso de materialidad informará sobre esto. Nuestra estrategia establecerá objetivos nuevos y ambiciosos que se basarán en nuestro trabajo actual y nos impulsarán más rápido y más lejos hacia el cumplimiento de nuestra visión de manera tal que genere valor ambiental, social y económico.

"La tarea del Foro consiste en desarrollar la próxima etapa de nuestro trabajo de sostenibilidad para el año 2030. El gran paso de este año es conectar nuestros asuntos materiales y los ODS con lo que está sucediendo en el lugar".
Mario Abreu, vicepresidente de sostenibilidad de Tetra Pak 

Cómo verificamos nuestro enfoque

La verificación y la garantía son una parte fundamental de nuestro proceso. Para ello, nuestras prácticas, procesos y desempeño se verifican de manera externa mediante las normas de Fabricación de Primera Categoría, las ISO 9001 y 14001, la OHSAS 18001 y la certificación de la cadena de custodia del Consejo de Administración Forestal y del Sistema de Gestión de Calidad. Nuestra información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero es auditada de manera externa. Este informe sigue el enfoque de materialidad de los lineamientos principales de las normas de la Iniciativa Mundial de Presentación de Informes (Global Reporting Initiative, GRI), el marco independiente más aceptado a nivel mundial para la presentación de informes de sostenibilidad.

matriz de materialidad

El establecimiento de prioridades en la investigación de escritorio se ilustra en el eje vertical, mientras que los talleres y la investigación mediante entrevistas está capturado en el eje horizontal.

Obtenga más información acerca de nuestra prioridades