RECICLAJE POSTERIOR AL CONSUMO

Siempre consideramos el impacto mayor que tienen nuestras operaciones en el medioambiente y la sociedad, y creemos que el reciclaje posconsumo representa una inversión en nuestro futuro. Cuando se da nueva vida a los envases para bebida reciclados, protegemos los recursos naturales, reducimos el impacto climático y colaboramos con las comunidades.

Nuestro objetivo de duplicar la tasa de reciclaje

El reciclaje posterior al consumo es una parte esencial de nuestra agenda medioambiental. En 2010, nos pusimos el objetivo duplicar nuestra tasa de reciclaje al 40% para el año 2020. Desde entonces, hemos logrado aumentar el porcentaje de envases reciclados anualmente del 20% al 25% y la cantidad de envases de Tetra Pak, 32.000 millones en 2010 a 47.000 millones en 2016. 

Definición del éxito en reciclaje

A lo largo de nuestro recorrido, hemos logrado entender que los diferentes mercados tienen necesidades y niveles de madurez igualmente diferentes. En lugar de centrarnos en un solo indicador, necesitamos observar nuestro rendimiento en relación con los objetivos generales que nos permitan mantenernos competitivos y continuar satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes. Las tasas de reciclaje continúan siendo una métrica relevante, pero una tasa de reciclaje mundial ya no será nuestro principal objetivo.

Por lo tanto, para el año 2017, hemos introducido un nuevo conjunto de métricas y objetivos que son relevantes para el mercado, que reflejan nuestros objetivos y que nos permiten centrarnos en lo que es importante en un lugar en particular. Representan una manera más enriquecedora e integral de medir nuestro trabajo en reciclaje en términos generales y una base sólida para definir nuestras ambiciones para el futuro. Las nuevas métricas miden nuestro trabajo en diferentes áreas, incluido el trabajo con asociaciones en todo el mundo para promover el reciclaje, invertir en campañas de concientización, actividades promocionales conjuntas con clientes y programas de alcance al público, para garantizar el acceso a la recolección diferenciada y para mejorar la capacidad de reciclaje. En el futuro, elaboraremos informes en contra de estas nuevas métricas. 

“Este es uno de los cambios más significativos que jamás hayamos hecho en relación con cómo realizamos un seguimiento del progreso de nuestras actividades de reciclaje. Considero que refleja el nivel de madurez que ha alcanzado nuestro programa de reciclaje mundial”. Mario Abreu, vicepresidente de Medioambiente

Funcionamiento del reciclaje

Las capas que forman un envase aséptico (fibras de papel, polímeros y aluminio) pueden reciclarse con técnicas relativamente simples y convertirse en nuevos productos, lo que se traduce en una reducción de la cantidad de basura que se envía al vertedero y una disminución de la demanda de recursos. Dividimos las soluciones de reciclaje en tres categorías, según los materiales por reciclar:

  • Reciclaje de fibras: el papel en nuestros envases se utiliza para producir pulpa como material para nuevos productos de papel.
  • Reciclaje de PolyAl: el polímero y el aluminio de nuestros envases se utilizan, ya sea juntos o separados, como material para nuevos productos.
  • Reciclaje completo de envases de cartón: sin separar el papel, el plástico y el aluminio, se utiliza todo el envase para producir material para nuevos productos.

La elección de un método de reciclaje depende del mercado; sin un mercado fuerte, no hay un incentivo para recolectar productos reciclables o fabricar productos a partir de materiales reciclados. Favorecemos el reciclaje lo más a menudo y en la mayor cantidad posible. Cuando no es posible, buscamos extraer calor, electricidad o combustible. Actualmente, aproximadamente el 11% de los envases de Tetra Pak vendidos en todo el mundo son sometidos a este proceso de recuperación de energía. 

Impulsar el reciclaje a lo largo de la cadena de valor

Nuestro trabajo de promover y facilitar el reciclaje abarca toda la cadena de valor del reciclaje e incluye lo siguiente:

Asociarse con empresas de gestión de residuos, responsables de reciclaje, municipalidades, asociaciones industriales y proveedores de equipos es fundamental para nuestro enfoque.

cestos de basura para reciclaje

Apoyo de infraestructuras de recolección y clasificado

Construir una sólida infraestructura para el reciclaje implica trabajar con socios de sectores públicos y privados para brindar oportunidades de recolección, desarrollar el mercado para productos reciclados y contribuir al análisis en torno a las normas legislativas. En todo el mundo, existen diversas reglas y reglamentaciones sobre cómo se deben manejar los residuos y qué se recicla. Queremos aumentar la recolección y el reciclaje de los envases Tetra Pak en todos nuestros mercados, lo que significa que debemos adaptar nuestro enfoque para reflejar la práctica, la infraestructura y las normas legislativas locales.

cartones reciclados

Creación de la demanda

Sin demanda, no hay incentivo para recolectar envases de cartón ni elaborar productos a partir de materiales reciclados. Por este motivo, continuamos buscando nuevas formas de renovar los envases usados y sus componentes, y llevamos a cabo investigaciones y evaluaciones para identificar productos nuevos y rentables que puedan fabricarse con materiales para envasado reciclados.

Al mismo tiempo, trabajamos para promover tanto los materiales reciclados como los productos finales. Dado que la demanda del mercado es un gran incentivo para la recolección de materiales reciclables y la fabricación de productos reciclados, estamos ayudando a crear oportunidades comerciales rentables para los recicladores y apoyando indirectamente el crecimiento de las compañías de reciclaje y el desarrollo de una sólida infraestructura de recolección.

La red de reciclaje

La red de reciclaje

La empresas que reciclan y usan envases para bebidas van desde pequeños emprendedores en empresas familiares hasta empresas multinacionales. Actualmente, los envases para bebidas se reciclan en, aproximadamente, 80 países en todo el mundo usando una variedad de soluciones de recolección y reciclaje que refleja la madurez de cada mercado individual. En algunos mercados, como el Reino Unido, Brasil y los Estados Unidos, los consumidores se benefician de aplicaciones que les muestran dónde pueden llevar sus envases usados para reciclar.

Para obtener más información sobre nuestros socios en cada país, contáctese con su oficina local de Tetra Pak.

¿Desea obtener más información sobre el reciclaje? Contáctenos.