Asunción Recicla inicia recolección de envases de cartón de Tetra Pak


Este martes 8 de septiembre se lanzó la segunda edición del EcoDesafío Asunción Recicla 2.0, con la novedad que a partir de este año se comenzará la recolección de envases de cartón de leche, jugos y salsas de tomate de Tetra Pak.

El EcoDesafío Asunción Recicla 2.0 es un concurso que busca promover el cuidado del medio ambiente, a través de un proceso de capacitación y acompañamiento de hasta 20 comisiones vecinales de la ciudad de Asunción, cada uno con su respectivo reciclador de base.

Guillermo Yánez, gerente ejecutivo de Tetra Pak Paraguay, señaló que este "es un hito que sitúa al país entre los países del mundo donde los envases de Tetra Pak se reciclan, lo que abre un camino lleno de oportunidades para trabajar en alianzas junto con otros actores, impulsando la recolección y el reciclaje, factor importante para avanzar hacia una economía circular de bajo consumo de carbono".

El llamado es para comenzar a acopiar los envases de cartón de Tetra Pak hasta que a fines de mes se instalen los EcoPuntos® de Asunción Recicla, donde se podrán depositar y así iniciar el proceso de reciclaje de los mismos.

​El concurso

Las comisiones vecinales pueden postularse hasta el 14 de septiembre, a través de las redes sociales de Soluciones Ecológicas. La comisión vecinal que logre recolectar más residuos reciclables ganará 1.000 dólares en mejoras comunitarias y un EcoPunto® para su comisión. Adicionalmente, todas aquellas comisiones vecinales participantes que recolecten al menos 2.000 kilos para el término del EcoDesafío Asunción Recicla 2.0, podrán mantener el contenedor y seguir contando con un servicio de recolección por 10 meses. Cabe destacar que todo lo separado es retirado por un reciclador de base de la zona, beneficiando y dignificando su trabajo.

La iniciativa está organizada por la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del proyecto "Asunción Sustentable", Coca Cola Paraguay y Soluciones Ecológicas. Además, cuenta con el auspicio de Tetra Pak, Personal, Nestlé, Coresa y Brassur y el apoyo de INPET.​