DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Aspiramos a una cultura de trabajo en la que la diversidad sea integral, evidente y valorada por los beneficios que nos trae. El éxito continuo de nuestro negocio tiene sus raíces en el mantenimiento de una fuerza laboral verdaderamente diversa, en la que cada empleado es respetado, incluido, comprometido y totalmente participativo.

El Panel de diversidad e inclusión

Durante el año 2017, nuestro Panel de diversidad e inclusión (D&I) (un grupo representante conformado por 19 hombres y mujeres de Tetra Pak) llevó a cabo una evaluación cualitativa y cuantitativa del rendimiento de nuestra compañía en cuanto a asuntos relacionados con la diversidad y la inclusión.

Articularon el siguiente caso de negocio para aumentar la diversidad y la inclusión en Tetra Pak:

  • Una ventaja competitiva: Fortalecer nuestra propuesta de valor para el cliente ofreciendo un equipo diverso con perspectivas que se adapten a las necesidades en evolución de nuestros clientes y consumidores.
  • Una ventaja de talento: Maximizar nuestro rendimiento ampliando nuestro acceso al talento y creando un ambiente en donde todos estén comprometidos y su rendimiento sea el mejor. 
  • Una ventaja de toma de decisiones: Aprovechar el poder de las diversas perspectivas y experiencias para liberar la creatividad y el rendimiento; plantearnos el desafío de pensar y actuar diferente.

Nuestro estado futuro deseado

Con este caso de negocio en mente, creamos un "estado futuro deseado", que describe un ambiente de trabajo respetuoso e inclusivo, el compromiso de toda la compañía y el diálogo acerca de la diversidad y su valor, y una organización cuya diversidad refleje nuestro negocio y nuestros consumidores.

Hemos establecido una referencia detallada que nos permitirá controlar nuestro progreso a medida que implementamos nuestro plan de acción. Nuestro trabajo se enfocará en aumentar la cantidad de acuerdos de trabajo flexibles, capacitaciones para gerentes, capacitaciones sobre el desarrollo profesional y enfatizar el enfoque en la diversidad y la inclusión en nuestra evaluación del talento y el proceso de contratación. Además, mejoraremos la manera en la que nos comunicamos sobre estos asuntos, tanto interna como externamente.

Nuestras fortalezas y debilidades

La evaluación de rendimiento del Panel de diversidad e inclusión nos ayudó a identificar áreas de fortalezas y oportunidades en nuestro negocio.

Nuestras fortalezas incluyen una cultura positiva de empoderamiento y colaboración, buenos puntajes en el compromiso y una sólida combinación de nacionalidades en todos los niveles de nuestro negocio. Cuando se trata de asuntos de género, contratamos y promovemos la presencia de mujeres a nivel gerencial y mantenemos una fuerte inversión en programas de desarrollo para mujeres.

Nuestras oportunidades para el cambio incluyen en aumento de la transparencia en el proceso de nuestro desarrollo profesional y la mejora del acceso a las redes y programas para el trabajo y la vida. Necesitamos contratar y desarrollar a más mujeres a niveles inferiores al gerencial y aumentar el porcentaje de mujeres en el nivel de gerencia sénior.

Representación equilibrada de género

Deseamos que nuestro negocio continúe progresando hacia una representación de género equitativa lo más rápido posible. A fines de 2017, por cuarto año consecutivo, el 22 % de nuestros empleados (el 23 % de gerentes de mandos medios) eran mujeres.

En 2017, el Panel de diversidad e inclusión definió las necesidades clave para mejorar la diversidad de género, revisó y criticó los procesos actuales de las personas y su enfoque de género, introdujo mejores prácticas, realizó aportes al Equipo de Liderazgo Mundial en torno a las barreras que enfrentan las mujeres y se convirtió en un embajador visible para las mujeres en todo Tetra Pak.

Nuestro nuevo plan de acción para la diversidad y la inclusión nos ayudará a dar un paso adelante y solucionar este problema con un enfoque renovado en los meses y años por venir. En particular, nos mantenemos objetivos, transparentes y proactivos cuando se trata de aumentar la cantidad de líderes mujeres en el futuro. Esto forma parte de nuestro proceso de revisión de talento, que está basado en la habilidad y el potencial, por encima de cualquier otro atributo. 

Un cuadro que muestra la cantidad de mujeres en el proceso de liderazgo

¿Desea obtener más información?