SALUD Y SEGURIDAD

Nos esforzamos por garantizar que las personas estén libres de cualquier tipo de peligro en todos los proyectos y las actividades; además, consideramos que el trabajo en equipo es la mejor forma de lograr nuestro objetivo de tener un índice cero de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Crear un entorno laboral seguro y saludable

Un enfoque global de salud y seguridad ocupacionales

La salud y la seguridad ocupacionales (OHS) son un factor clave de la estrategia relacionada con todas nuestras funciones empresariales, y nuestro enfoque es respaldado por nuestros valores principales. Nuestro valor de “libertad y responsabilidad” implica la provisión de un entorno de trabajo seguro y saludable que cumpla con todos los requerimientos legales y del consumidor. Por otra parte, nuestro valor de “colaboración y diversión” refleja nuestra creencia de que trabajar juntos es la mejor manera de lograr nuestros objetivos.

En 2015, continuamos con la implementación de un sistema de gestión mundial de salud y seguridad ocupacionales basado en la OHSAS 18001, la norma internacional para los sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacionales. Este proyecto es patrocinado y dirigido por los miembros del Equipo de Liderazgo Mundial y garantizará la coordinación en todas las instalaciones, incluidas las de nuestros clientes. Cada función se encuentra representada en un foro de salud y seguridad ocupacionales de nivel superior, así como en un grupo de trabajo de salud y seguridad ocupacionales central.

Como parte de este programa, en 2015, lanzamos un conjunto de procedimientos globales y estandarizados para las operaciones del Departamento de Sistemas de Procesado y Servicio Técnico que se llevan a cabo en las instalaciones de nuestros clientes. Desde entonces, lanzamos una nueva Política de salud y la seguridad ocupacionales del Grupo Tetra Pak, la cual se comunica a los empleados a través del mensaje de que todos debemos mantenernos seguros y saludables, todos los días y en cada lugar en el que trabajamos.

En 2014, nos propusimos lograr el ambicioso objetivo de conseguir la certificación para la norma OHSAS 18001 para todas nuestras fábricas en 2017. Hasta el momento, el 60 % ya ha conseguido la certificación, lo que representa un 22 % más en comparación con el año pasado. En Brasil, nuestra compañía de mercado también amplió su certificación para la norma OHSAS 18001, a fin de incluir las operaciones del Departamento de Sistemas de Procesado y Servicio Técnico.

Brasil: Enfoque en la seguridad en las instalaciones de nuestros clientes

Este año, Tetra Pak Brasil se ha enfocado principalmente en las obligaciones de seguridad en las instalaciones de los clientes; para ello, lanzó un programa destinado a todos los ingenieros de servicio técnico que promueve la concientización de riesgos y la necesidad de adoptar comportamientos seguros. La compañía de mercado fue una de nuestras primeras instalaciones de no producción en conseguir la certificación para la norma OHSAS 18001, un indicador de que nuestros sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacionales se encuentran alineados con las normas internacionales de mejores prácticas.

Disminución de accidentes

En nuestras 34 fábricas de material para envasado trabajan aproximadamente 6000 personas. En 2015, continuaron obteniendo excelentes resultados, con una reducción interanual del 24 % en el índice de frecuencia de accidentes con baja (LTAR). Nuestras fábricas más pequeñas de material adicional y del sistema de procesado, en las que, en total, trabajan aproximadamente 1400 personas, también lograron un rendimiento de salud y seguridad ocupacionales excelente, con reducciones del 50 % y el 12 % respectivamente, lo que contribuyó con un LTAR total de 2,4 en todas las fábricas, un 25 % menos que en 2014.

Tiempo perdido causado por accidentes

En general, 23 de nuestras 54 fábricas fueron clasificadas como instalaciones sin accidentes en 2015. Sin embargo, un accidente trágico en una de nuestras instalaciones de fabricación del sistema de procesado en el Sudeste Asiático produjo una muerte. En todas las fábricas de Tetra Pak, se está implementando un programa de acción detallado, a fin de garantizar que se apliquen las lecciones aprendidas, incluido un nuevo procedimiento corporativo para trabajar en espacios reducidos.

En 2015, lanzamos procedimientos globales para el transporte en el lugar de trabajo (p. ej., montacargas) y el etiquetado y bloqueo (LOTO); estos procedimientos están diseñados para eliminar el riesgo de que se ignoren las protecciones y evitar la puesta en marcha accidental de la maquinaria y el equipo. Las fábricas individuales utilizan listas de verificación para la autoevaluación, a fin de medir el progreso respecto a la implementación de estos nuevos procedimientos globales.

Salud y bienestar ocupacionales

Muchas de nuestras fábricas brindan servicios de salud ocupacional, como médicos, enfermeras y fisioterapeutas; esto garantiza altos niveles de atención médica incluso en países y regiones donde los estándares nacionales de salud no son muy confiables.

Muchas instalaciones cuentan con programas que monitorean y cuidan la salud y el bienestar de los empleados sistemáticamente, los cuales incluyen los siguientes:

  • pruebas de audición y visión;
  • vacunas de rutina;
  • evaluaciones de riesgos ergonómicos en las estaciones de trabajo;
  • manejo del estrés;
  • masajes y reflexología; e
  • información sobre nutrición, estilos de vida saludables y problemas relacionados con el alcohol y las drogas.

También realizamos exámenes médicos de rutina a los grupos de alto riesgo, como los empleados que trabajan con sustancias químicas peligrosas.

Nueva Zelanda: premio a la seguridad

En 2015, el gobierno de Nueva Zelanda le otorgó a Tetra Pak Nueva Zelanda un premio WorkSafe por su trabajo en la promoción de la salud y el bienestar de todas las personas que trabajan en instalaciones de proyectos de capital en todo el país. Esto incluye a muchos subcontratistas que viven una vida seminómade, a menudo en condiciones adversas, y que no tienen fácil acceso a la atención médica. Mediante la provisión de acceso sin cargo a enfermeros de salud ocupacional una vez por semana, Tetra Pak Nueva Zelanda pudo identificar y abordar los problemas de salud, así como educar a los contratistas sobre los peligros a los que están expuestos, reduciendo el riesgo de lesiones personales.

¿Desea obtener más información acerca de la salud y la seguridad ocupacionales?