APLICACIONES PARA PRODUCTOS LÁCTEOS

Si existe un proveedor de soluciones de procesado realmente equipado para ayudarlo a lidiar con los desafíos del negocio lechero, es Tetra Pak. Independientemente de si está haciendo leche para distribución refrigerada o a temperatura ambiente, productos fermentados o productos lácteos en polvo, conocemos muy bien las complejidades que conlleva este delicado producto.

Un mercado inmenso y en crecimiento

Se calcula que, en 2013, el consumo mundial de productos lácteos líquidos alcanzó los 287 mil millones de litros aproximadamente. A partir de esta enorme base, se espera que la industria crezca, en promedio, un 1,8 % más todos los años. Aunque la leche fresca todavía representa el mayor volumen, en este momento, los productos de valor agregado están creciendo de forma más acelerada. Desde que se le puso un fin a las cuotas de Europa en 2015, la producción de leche aumentó, y los volúmenes adicionales ayudan a satisfacer la demanda creciente de los mercados en desarrollo, en especial, el de China, pero también los de África y los de distintas partes de Asia. Para el 2016, se espera que el consumo mundial aumente y que alcance los 309 mil millones de litros.

El desafío de la reducción de costos

Dada la gran presión que hay sobre la leche, el mayor desafío que enfrentan los productores es mantener controlado el costo total de propiedad.  Es por eso que todo el equipo de producción lechera de Tetra Pak está diseñado para optimizar la eficiencia y para ayudarlo a alcanzar la calidad deseada de productos al menor costo posible, sin poner en riesgo la inocuidad alimentaria. Sin embargo, “eficiencia” es un objetivo que varía dentro de esta enorme industria dinámica. Los grandes productores de lácteos se multiplican en las principales regiones de producción de leche, lo que permite una economía de escala sin precedentes.

100 años y seguimos sumando

En Tetra Pak, mejoramos constantemente la eficiencia y precisión de nuestros sistemas mediante la combinación de más de 100 años de experiencia en aplicación con los últimos avances tecnológicos para ayudar a que todos los tipos de clientes de la industria lechera obtengan el mayor rendimiento de su leche.

Impulsamos la transición de la industria de la producción por lote a la producción continua, que brinda muchas ventajas. Reduce la huella de superficie de las líneas de producción lechera, la necesidad de limpieza en el sitio (CIP, por sus siglas en inglés) y los ingredientes, y minimiza las pérdidas de productos. La automatización es otra característica clave de la industria lechera moderna, ya que aumenta la eficiencia y brinda información valiosa para mejoras continuas.

Desafíos medioambientales

Para la industria lechera, es importante reducir el impacto medioambiental, lo cual es algo que también preocupa cada vez más a los consumidores. En todo nuestro equipo y desarrollo de soluciones, Tetra Pak se concentra en minimizar el consumo de servicios públicos y reducir las pérdidas de productos que genera el proceso. Para minimizar aún más las pérdidas, ofrecemos sistemas que permiten recuperar proteínas de procesos de filtración o separación para utilizar en otros productos. La recuperación y el mejoramiento de aguas residuales es otra forma de ayudar a los clientes de productos lácteos a reducir el impacto medioambiental.

Manténgase al día con las tendencias

El “objetivo” varía constantemente en cuanto a las tendencias y el estilo de vida. Por ejemplo, los productos “saludables” son populares hace mucho tiempo, pero la forma en la que los consumidores definen saludable ha variado a lo largo del tiempo. Antes era sinónimo de “bajo en grasas”, luego, se incluyó “fortificado” en la definición (p. ej., con calcio, minerales y omega 3) y, actualmente, el foco ha vuelto a cambiar. Hoy en día, comer de forma saludable implica reducir la lactosa y agregar proteínas. Nuestros expertos en inteligencia de mercado se mantienen al tanto de estos patrones de consumo mundial y analizan y aplican sus hallazgos para ayudarlo a satisfacer las necesidades del mercado que cambian constantemente.

Nuevos consumidores, nuevos productos

Además, los consumidores de hoy que se preocupan por la salud no solo son aquellos de los mercados desarrollados, sino también cada vez hay más en los mercados en desarrollo. ¿Bebidas de proteína de suero para los ancianos en China? ¿Leche probiótica para bebés con cólicos en Norte América? Siempre hay lugar para un producto innovador Si trabaja en una nueva idea, los expertos en procesado de alimentos de nuestros Centros de Desarrollo de Producto pueden trabajar a su lado para desarrollar recetas y diseñar los mejores métodos de producción. ¿Por qué no se pone en contacto y reserva su lugar en el laboratorio?

¿Desea obtener más información sobre los productos lácteos? Contáctenos.