REFLEXIONES DEL DIRECTOR EJECUTIVO

Nuestro presidente y CEO, Dennis Jönsson, describe la manera en que estamos consolidando nuestro progreso a largo plazo en cuanto a la sostenibilidad para generar el impulso y abrir camino hacia un futuro seguro y sostenible.

Forjar el camino a seguir

La promesa de nuestra marca, PROTECTS WHAT’S GOOD™ (PROTEGE LO BUENO). Se basa en la protección de los alimentos, el objetivo principal de nuestra empresa, pero también se extiende a la protección de la gente y la protección del futuro de nuestra empresa, las empresas de nuestros clientes y el planeta que todos compartimos. Es una promesa que nos guía y motiva todos los días, y, al igual que nuestra empresa y el mundo a nuestro alrededor cambia constantemente. Por lo tanto, la promesa de nuestra marca continuamente adquiere un nuevo significado

A lo largo de este informe, usted verá cómo esquematizamos nuestra estrategia en función de nuestros problemas más importantes y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), donde sabemos que podemos tener el mayor impacto. Los ODS brindan un valioso marco común para las organizaciones de todas las industrias y sectores para trabajar juntos para un mejor futuro. Este trabajo también se emplea como base de nuestro compromiso continuo con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus diez principios, de los cuales hemos sido una empresa firmante desde el año 2004.

Árbol plantado recientemente

Cuando se trata de sostenibilidad, Tetra Pak tiene una gran reputación, fruto de la experiencia, en el trabajo con socios para establecer nuevas referencias con respecto a su rendimiento medioambiental. Nos esforzamos por hacer envases que tengan el menor impacto medioambiental posible y nos comprometemos a reducir el uso de plásticos derivados del petróleo en nuestros envases a la vez que aumentamos el uso de materiales renovables.

El sentimiento antiplástico se hace más fuerte a nivel mundial, con particular interés más recientemente dirigido al problema de la contaminación marina. Reconocemos que se debe hacer algo con urgencia para combatir el problema de los desechos plásticos y nos comprometimos a ayudar a abordar el problema en dos frentes específicos.

En primer lugar, apoyaremos iniciativas para impulsar mejoras importantes en la infraestructura de gestión y reciclaje de residuos a nivel mundial, y al mismo tiempo concientizar a los consumidores sobre la importancia del reciclaje y el impacto de la basura.

En segundo lugar, hemos reforzado nuestras iniciativas para hallar nuevas soluciones de envasado que reduzcan la posible generación de desechos plásticos. Actualmente, nos centramos especialmente en envases pequeños que suministramos con pajitas de plástico adheridas. Es un formato muy popular que utiliza menos plástico y tiene un menor impacto climático que casi cualquier otro envase de porción disponible, por lo que cambiar a formatos alternativos no es una buena solución medioambiental. de carbono. Nuestro objetivo, por lo tanto, es reemplazar la pajita de plástico por una hecha de papel, o encontrar una solución completamente no extraíble. Si bien esto suena bastante simple, no lo es en absoluto. El desarrollo, la validación y la industrialización de dichas innovaciones podría tardar muchos años.

Mientras tanto, continuaremos buscando maneras de combatir los desechos plásticos. Somos defensores activos del Plan de acción de la Unión Europea (UE) para una economía circular y, en enero de 2018, nos comprometimos a apoyar la estrategia de plásticos de la UE. Esto significa que nos hemos comprometido, entre otras cosas, a incrementar el uso de plásticos fabricados con materias primas renovables y trabajar con socios de la industria para garantizar que se implementen soluciones en todo Europa y que todos los componentes de envases de bebidas sean completamente reciclados.

Por supuesto, el cambio no viene simplemente desde adentro. Estamos a la vanguardia del comercio sostenible gracias a nuestros clientes que tienen un enfoque similar. En 2018, se incluyó a Tetra Pak en la lista A de proveedores del CDP por segunda vez. Al tomar medidas para mitigar el cambio climático en nuestras operaciones y cadena de suministros, y divulgar nuestros datos de rendimiento, podemos contribuir con las metas de sostenibilidad de nuestros clientes.

La seguridad y disponibilidad de los alimentos, en todo el mundo es otra prioridad absoluta de nuestra empresa. En Kenia, estamos trabajado en una novedosa sociedad de desarrollo pública-privada para aumentar el desarrollo lechero y satisfacer la creciente demanda de productos lácteos del país de una manera sostenible en términos medioambientales y sociales.

Mientras tanto, un poco más cerca de casa, en 2017, nuestro Panel de diversidad e inclusión desarrolló un plan de acción para garantizar que cumplamos con nuestra aspiración de una cultura de trabajo en la que la diversidad sea integral, evidente y valorada por los beneficios que nos trae. Como consecuencia, ahora contamos con una estrategia y un plan general en marcha.

Logros como estos me enorgullecen, pero, como siempre, hay más cosas que podemos hacer. A principios del año pasado, implementamos el Foro de Sostenibilidad para reunir la experiencia colectiva de nuestra empresa y dar pasos más grandes y audaces hacia nuestros objetivos.

En este informe se describe nuestro enfoque holístico hacia la sostenibilidad que abarca toda la cadena de valor. Lo hemos estructurado en capítulos que se corresponden con nuestros tres pilares de alimentos, personas y futuro.

Proteger los alimentos

Nuestra visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todos lados se mantiene clara y firme. Nuestras soluciones de procesado y envasado brindan seguridad a los alimentos, calidad, sabor y valor nutricional y extienden la vida útil de los productos alimenticios. Los alimentos en un envase Tetra Pak se pueden transportar y almacenar por varios meses, sin necesidad de refrigeración ni conservantes. Esto mejora considerablemente el acceso a alimentos para personas de todo el mundo y trabajamos para garantizar que este potencial se cumpla.

El año pasado, ayudamos a que 20 000 niños en edad escolar de Burundi reciban leche, lo que permitió crear un loable círculo de salud, desarrollo y asistencia a la escuela. Del mismo modo, en Senegal, un país donde el 25 % los niños no obtienen la nutrición alimenticia que necesitan, estamos trabajando con productores de lácteos locales para llevar más leche a las escuelas. Esto ya ha dado como resultado un aumento del 8.8 % en las inscripciones. Mientras tanto, también trabajamos con socios en China para establecer un nuevo parámetro para la seguridad de la leche en las escuelas.

recoger con la mano un envase de cartón de leche

Proteger a las personas

Si bien proteger los alimentos es la principal manera de proteger a las personas, hay mucho más que podemos hacer para mantener la promesa de nuestra marca. Queremos proteger y empoderar al personal de Tetra Pak y apoyar a las comunidades donde operamos.

No puedo sobrevalorar el hecho de que el éxito de Tetra Pak se debe a su gente. Más específicamente, este éxito está basado y continúa dependiendo de la diversidad de nuestro personal. Nuestros futuro saludable de nuestra empresa también depende de los jóvenes talentos que seleccionamos y capacitamos.

El nuevo Programa de futuros talentos llevó a la contratación exitosa de 172 graduados en 2017 y me emociona saber que tenemos planeado contratar otros 218 este año.

Nuestro compromiso a largo plazo con la salud, la seguridad y el bienestar continúa permitiendo el avance hacia nuestros objetivos. Luego de un análisis detallado de nuestros programas locales de salud y bienestar de 2017, nos enfocaremos en el ruido en el trabajo y en el bienestar mental en 2018.

Trabajadores manipulando envases de cartón

Proteger el futuro

Para Tetra Pak, proteger el futuro de nuestro planeta está estrechamente ligado con asegurar el éxito continuo de nuestros clientes. Como una empresa, cuyas soluciones de envasado, procesado y servicios optimizan el uso de recursos, nuestra posición sobre la circularidad se construye alrededor de materiales renovables, suministro responsable y, a través de productos y procesos que administren bien los recursos y permitan hacer más con menos. En este marco, adoptamos un enfoque de cadena de valor para el reciclado y estamos construyendo una amplia variedad de asociaciones para continuar avanzando frente a nuestros ambiciosos objetivos.

Continuamos trabajando para reducir nuestro impacto climático en nuestro negocio y nuestra cadena de valor. Nuestro objetivo es limitar nuestro impacto para 2020 a niveles de 2010, independientemente del crecimiento comercial. En 2017, observamos una disminución del 13 % de emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de un aumento del 19 % en los envases vendidos. El aumento de nuestro uso de electricidad renovable es clave para este progreso. Ahora nos encontramos en un 50 % de electricidad renovable, lo que significa que vamos por buen camino para cumplir con nuestro compromiso público con RE100 y alcanzar el 100 % en 2030.

Finalmente, en nuestro esfuerzo hacia el consumo y la producción responsables, nos estamos asociando con accionistas para impulsar mejoras en derechos humanos, normas laborales y aspectos medioambientales, y para combatir la corrupción. Estamos haciendo un progreso frente a todos nuestros objetivos, pero un hito particular sobresale para mí: desde la introducción de la etiqueta del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council™, FSC™) en nuestro primer envase en 2007, hasta ahora hemos producido 350 000 millones de envases rotulados por el Consejo de Administración Forestal, 92 000 millones de los cuales se entregaron en 2017 solamente. Al comunicarnos con los consumidores de esta manera, estamos elevando el nivel para el suministro sostenible en toda la industria y más allá.

niños transportando un cesto de basura para reciclaje lleno de botellas y envases de cartón reciclables

De bases firmes hacia un futuro seguro

Nuestro Foro de Sostenibilidad está compuesto por 10 líderes ejecutivos que representan la totalidad de Tetra Pak. A medida que este grupo consolida nuestra experiencia, impulsa el progreso en toda nuestra de los ingredientes. Continuamos enfocándonos en optimizar las soluciones de procesado, envasado y servicios que aportan valor sostenible a nuestros clientes hoy, mientras además moldean el futuro del envasado para consumir en movimiento en un mundo cada vez más ecológico.

En repetidas ocasiones, nuestro enfoque hacia la sostenibilidad nos ha ayudado a crecer mientras se satisfacían las necesidades de nuestros clientes. Y cuando hay posibilidades de mejora, aprovechamos la oportunidad para aprender y crecer. Espero que todos en Tetra Pak sepan que tienen un papel que desempeñar en estos logros y que compartimos el entusiasmo por el momento que estamos creando para nuestro futuro.

¿Desea obtener más información sobre la promesa de nuestra marca?