Polímeros

El envasado de Tetra Pak está hecho principalmente de cartón suministrado de manera responsable; sin embargo, también consideramos que es nuestra responsabilidad abordar el problema de los plásticos, ya que los polímeros se utilizan en nuestros envases para fabricar capas protectoras, tapas y cierres, y sorbetes.

Polímeros de base biológica

Un envase Tetra Pak tiene una capa delgada de polímero, o de plástico, que evitan que entre o salga humedad, lo que ayuda a mantener frescos los productos en el interior del envase. También se encuentra en nuestras tapas, cierres y sorbetes. Nuestra ambición a largo plazo es que todos los envases para refrigerado y temperatura ambiente utilicen polímeros renovables o reciclados, sin que sea necesario realizar una extracción adicional de materias primas fósiles.

Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer antes de que los polímeros renovables reemplacen por completo a los polímeros tradicionales basados en combustibles fósiles, puesto que la industria que se encargará de la conversión aún es incipiente. Actualmente, aplicamos los mismos requisitos de suministro responsable para nuestros polímeros de base vegetal que utilizamos en todas nuestras categorías de compra.

Más allá de esto, nuestro proveedor de polímeros de base vegetal está trabajando con ProForest, un líder mundial en el apoyo a la gestión y el suministro sostenibles de los recursos naturales. Nuestro proveedor también está estableciendo una cadena de custodia Bonsucro desde la plantación de caña de azúcar hasta sus instalaciones de producción de polietileno renovable. En 2018, el 60 % del bioetanol utilizado para fabricar nuestro polietileno renovable se obtuvo con la certificación Bonsucro.

Nuestra historia y desarrollo con los polímeros

En 2011, lanzamos la primera tapa en la industria hecha de polímeros de base biológica. Obtenidas a partir del etanol de la caña de azúcar de Brasil, son exactamente iguales en apariencia que las tapas convencionales, pero tienen una huella de carbono significativamente menor. Donde hay disponibles tapas de base biológica, nuestros clientes pueden cambiar fácilmente a estas tapas sin realizar inversiones o modificaciones adicionales en sus máquinas de llenado. La capacidad de reciclaje no se ve afectada ya que los nuevos materiales se procesan junto con los polímeros convencionales sin restricciones. Ahora podemos ofrecer tapas de base biológica para todos los envases de envasado avanzado.

Para el año 2014, habíamos creado el primer envase completamente renovable del mundo para alimento líquido, el envase de base biológica Tetra Rex®, elaborado con una tapa, cuello y película de base biológica. A principios de 2018, ya habíamos entregado más de 500 millones de envases completamente renovables para cumplir con la solicitud de un cliente. En el 2016, también lanzamos el envase Aseptic 1000 Edge de Tetra Brik® con LightCap™ 30 de base biológica. Es el primer envase aséptico en contar con una película y una tapa elaboradas a partir de plástico con base en la caña de azúcar. Combinado con el cartón, la cantidad de materiales de fuentes renovables en el envase asciende a más de un 80 %, el umbral definido para obtener la certificación de cuatro estrellas de la compañía de prueba TÜV Austria.

Polímeros de base biológica en cifras

• A principios de 2018, habíamos entregado más de 500 millones de envases Tetra Rex de base biológica, completamente renovables, para cumplir con la solicitud de un cliente (en comparación con una solicitud de 100 millones en 2016).
• Entre 2014 y 2017, entregamos 55 100 millones de envases con un recubrimiento de polímero de base biológica.
• En 2018, el 11 % del total de nuestros cierres vendidos eran de base biológica.


A principios de 2018, nos comprometimos a apoyar la Estrategia de plásticos de la Unión Europea (UE), una parte importante del Plan de acción de la UE para una economía circular. El compromiso tiene tres partes, y las partes dos y tres son relevantes aquí: Tetra Pak aumentará de manera sustancial el uso de plásticos elaborados con materias primas renovables; y utilizará plásticos reciclados una vez que sean validados como seguros y aceptables a nivel legal para usarlos como material en contacto con alimentos. ​

En marzo de 2019, firmamos el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur (Ellen MacArthur Foundation New Plastics Economy Global Commitment), y nos comprometimos a trabajar con socios para aumentar el reciclaje de PolyAl, una mezcla de polímeros y aluminio que conforman los componentes sin fibra de un envase para bebida. ​

Desafíos y oportunidades

El camino será largo antes de que los polímeros de base biológica se utilicen de manera generalizada. En particular, somos conscientes del costo social de los polímeros de base biológica; por ejemplo, la manera en la que la disponibilidad local de alimentos y las condiciones laborales se ven afectadas. Y a pesar del considerable avance, los polímeros con base biológica continúan representando un mercado específico; y por lo tanto, una pequeña fracción de nuestros envases de cartón actualmente. Nuestro compromiso sigue siendo ampliar su uso para incluir más de nuestros envases, en todos los tamaños. 

Estamos trabajando con socios para continuar explorando estos asuntos, mientras continuamos evaluando alternativas como otros materiales de origen vegetal, residuos orgánicos y algas. Por ejemplo, hemos celebrado un acuerdo con Braskem, el productor de resinas termoplásticas más grande de América, y ahora estamos usando polietileno de baja densidad derivado de la caña de azúcar obtenida de manera sostenible para los recubrimientos en todos nuestros envases fabricados en Brasil. Un Código de Conducta que incluye criterios sociales y medioambientales orienta el suministro de Braskem y forma parte de nuestro acuerdo. Braksem se ha comprometido a que, para el año 2020, podrán certificar el 100 % del etanol biológico utilizado para nuestro polímero biológico según la norma Bonsucro (en comparación con alrededor del 40 % en 2017).

Obtenga más información sobre cómo usamos los polímeros.