Tetra Therm® Aseptic VTIS

Rendimiento de calidad de alto nivel con UHT directo

  • Proceso que asegura un impacto mínimo en el sabor, color y valor nutricional del producto gracias a una carga de calor general baja
  • Adecuado para muchos productos, ya sea solo con sistema directo (VTIS) o con una combinación de modos de calentamiento: VTIS, Flex y Plus.
  • El mayor rendimiento operativo para sistemas a altas temperaturas (Ultra High Temperature, UHT) directas en el mercado gracias a, p. ej., ciclos largos de producción y baja pérdida de producto

Tetra Therm® Aseptic VTIS: unidad de tratamiento directo a altas temperaturas (UHT)

Tetra Therm® Aseptic VTIS representa un procesado directo a altas temperaturas de vanguardia para productos asépticos de primera calidad. Es una unidad de procesado aséptico que se utiliza para el tratamiento constante a altas temperaturas con inyección directa de vapor. Se utiliza principalmente para productos con bajo nivel de acidez sensibles al calor, como la leche, la leche enriquecida, la crema, la leche de soja, los productos lácteos formulados, la mezcla para helado, los postres a base de leche y los productos de larga vida útil (Extended Shelf Life, ESL). El proceso también es adecuado para los productos suaves, como las sopas, las salsas, la crema no láctea y otros productos a base de almidón; también puede manipular partículas más pequeñas.

Información rápida

Sistema para tratamiento UHT directo continuo de productos de alimento líquido en condiciones asépticas

CAPACIDAD
2000 l/h a 30.000 l/h (la capacidad variable 1:2 es estándar)

APLICACIONES
Leche, leche enriquecida, crema, leche de soja, productos lácteos formulados, mezcla para helado, productos de larga vida útil (ESL), postres a base de leche, crema no láctea y sopas y salsas suaves.

​​

Características

Inyección de vapor

Calidad de los productos y eficiencia

Se inyecta vapor rápidamente al producto, con un calentamiento instantáneo de 80 °C a altas temperaturas (Ultra High Temperature, UHT), seguido de condensación (solo 0,1 segundo) y equilibrio de temperatura. La combinación de una alta temperatura de esterilización y un período breve de calentamiento garantiza que los microorganismos y las esporas se desactiven con un impacto mínimo en el sabor y color del producto. El proceso también implica muy poca suciedad, que, a su vez, implica una capacidad extraordinaria de limpieza, menos tiempos de inactividad para limpieza y costos generales de limpieza más bajos.

Infusión de vapor

Minimiza el impacto en el sabor, el color y la consistencia del producto

El principio básico de la infusión de vapor es pasar un producto a través de una atmósfera de vapor para calentarlo. El sistema de esparcimiento del producto puede variar, pero debe dar como resultado un tamaño uniforme de gotas de leche para mantener un índice de transferencia de calor constante. El proceso de infusión de vapor es similar al sistema de inyección de vapor pero más cuidadoso (menos cizalladuras), lo que da mayor estabilidad de producto. Por lo tanto, es especialmente bueno para crema chantillí y productos que contienen estabilizadores. Sin embargo, necesita de más vapor y agua de enfriamiento y genera pérdidas de productos adicionales, lo que da como resultado entre un 4 % y un 8 % más de costo operativo que el sistema de inyección.

Refrigeración instantánea

Pérdida mínima de producto, operación y mantenimiento eficientes

La refrigeración instantánea, que tiene lugar en el recipiente de vacío equipado con condensador, permite un enfriamiento rápido del producto. Se mantiene un vacío parcial por medio de una bomba y se controla para asegurar que se evapore la misma cantidad de agua que se agregó anteriormente en forma de vapor. El gran diámetro y la parte superior con forma cónica, junto con la gran distancia entre la entrada del producto y la salida de vapor, garantizan un traslado bajo y una pérdida mínima de sabor.

El recipiente de vacío compacto con un condensador incorporado le da una esterilización previa y una limpieza rápidas y eficientes. También se diseñó para que tenga un acceso fácil para inspeccionar, reparar y mantener.

Sistema doble de depósito de equilibrio

Bajos niveles de pérdidas de producto

Existe un depósito para el producto y uno para el agua. Este último, el depósito de compensación por lote de CIP (limpieza en el sitio), se utiliza como un depósito de agua secundario en el cambio de agua a producto, lo que permite una interfaz fuerte de agua a producto. Además, un diámetro menor de la parte inferior acorta la fase de mezcla. El llenado y vaciado de volumen controlado minimiza las pérdidas de producto a menos de 150 litros por ciclo de producción de 15.000 litros.

Paneles protectores del intercambiador de calor

Gran potencial de ahorro de energía

Los paneles de protección diseñados alrededor del Tetra Pak® Intercambiador de calor tubular encapsulan el equipo y retienen el calor. Esto brinda hasta un 6 % de ahorro en el consumo de energía. Gracias al aislamiento agregado, los ahorros aumentan hasta un 11 %. Los paneles también aumentan la seguridad de los operadores, ya que reducen el riesgo de contacto con superficies calientes.

Sistema de protección flotante del intercambiador de calor

Vida útil más prolongada y eficiencia excepcional

El producto aséptico en el interior de los tubos del Tetra Pak® Intercambiador de calor tubular fluye a mayor presión que el producto sin tratar en el lado del casco. Un sistema de protección flotante permite una expansión térmica, lo que reduce enormemente el riesgo de daño por grietas y, por lo tanto, de pérdida de esterilidad. Además de prolongar su vida útil, mejora la inocuidad alimentaria.

Solución de calentamiento combinado

Mantiene bajos los costos operativos

En vez de comprar dos unidades diferentes, puede comprar un modelo combinado listo o mejorar su equipo existente para administrar métodos directos e indirectos de calentamiento. Cuando fabrica productos de primer nivel, el modo VTIS (UHT directo) da sabor y color ideales. Cuando fabrica una variedad de productos (es decir, calidad de productos estándares y de primer nivel), es posible hacer funcionar el equipo en modo Flex (calentamiento indirecto) o modo Plus (que combina calentamiento directo e indirecto) y así, reducir los costos de servicios públicos.

Regulador automático de humedad

Para obtener tiempos de ejecución más prolongados

Los reguladores de humedad del homogeneizador absorben la variación de presión y de impacto antes y después de la homogeneización. El llenado automático de aire mantiene el colchón de aire en el regulador de humedad del homogeneizador para asegurar un funcionamiento sin problemas. Sin el colchón de aire, ocurrirían vibraciones y cavitaciones que acortarían el tiempo de ejecución. Se incluye CIP (limpieza en el sitio) completamente automatizada, lo que aumenta la seguridad de los operarios, la higiene y la optimización del ciclo de producción.

¿Desea obtener más información sobre este producto? Contáctenos.