REFLEXIONES DEL DIRECTOR EJECUTIVO

Nuestro presidente y director ejecutivo (CEO), Dennis Jönsson, recuerda aquel año en el cual les brindamos valor sostenible a los accionistas al poner en marcha nuestra promesa simple y unificadora.

Comprender nuestra función en el mundo

Cuando viajo alrededor de nuestros mercados mundiales, quedo impresionado por las maneras innovadoras y de gran alcance con las que el personal de Tetra Pak ayuda a poner en marcha la promesa de nuestra marca: PROTECTS WHAT'S GOOD™. Es una promesa que se extiende más allá de nuestro compromiso a largo plazo de proteger los alimentos, ya que también captura nuestra iniciativa de proteger a las personas, dentro y fuera de la empresa, y proteger el futuro: del planeta, de nuestros clientes y el nuestro. Es una promesa que garantiza que la sostenibilidad no es una función aislada dentro de Tetra Pak, sino una parte integral de las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos, junto con nuestra cadena de valor.

Durante el año pasado, progresamos de manera significativa en identificar y priorizar los aspectos de nuestra empresa que tienen el mayor impacto en los accionistas. Estuvimos nueve meses trabajando junto con los expertos en sostenibilidad en una evaluación rigurosa de materialidad, definiendo prioridades claras bajo los títulos Alimentos, Personas y Futuro, y reflejando nuestra amplia contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Este trabajo también se emplea como base de nuestro compromiso continuo con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus diez principios, de los cuales hemos sido una empresa firmante desde el 2004.

A lo largo de este informe, el cual ahora está alineado con las Pautas G4 de la Iniciativa Mundial de Presentación de Informes, usted verá cómo esquematizamos nuestra estrategia en función de nuestros problemas más importantes y de los nueve ODS donde sabemos que podemos generar un impacto.

Árbol plantado recientemente

PROTEGER LOS ALIMENTOS

Nuestra visión sigue siendo asegurar y poner a disposición los alimentos en cualquier lugar, y junto con los clientes y los socios en todo el mundo, continuamos nuestro recorrido hacia esa meta, la cual ahora es reconocida ampliamente como uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo.

Desde el lanzamiento de nuestra primera máquina de llenado en 1952, nuestras soluciones de procesado y envasado han ayudado a proteger los alimentos; no solo en cuanto a su seguridad, sino también a su calidad, su sabor, su valor nutricional y su vida útil. Nuestras soluciones de envasado, en especial, permiten que los alimentos se transporten y se almacenen durante varios meses sin la necesidad de refrigeración o conservantes. En los países desarrollados, esto les brinda tranquilidad a los consumidores, mientras que en las economías emergentes, donde los sistemas de distribución refrigerada para la leche y otros productos alimenticios líquidos son menos frecuentes, marca una gran diferencia en la vida cotidiana de incontables familias.

Durante el año pasado, nos hemos involucrado activamente en varias iniciativas con el objetivo de extender ese impacto positivo un poco más. Por ejemplo, hemos ampliado nuestras actividades de LA BASE DE LA PIRÁMIDE al trabajar con consumidores en nuevas partes del mundo a fin de encontrar respuestas creativas a los desafíos específicos que enfrentan los hogares de bajos ingresos para garantizar productos alimenticios seguros, saludables y nutritivos.

También expandimos nuestra participación en programas de alimentación escolar y ahora estamos trabajando con Gobiernos y otros socios para brindarles bebidas nutritivas a aproximadamente 67 millones de niños en 75 países utilizando los envases Tetra Pak. Es una actividad en la cual hemos tenido un papel importante durante más de medio siglo y quedé encantado con el hecho de que el año pasado se agregó a Bolivia a la lista de naciones donde ahora ayudamos a garantizar que los alumnos reciban regularmente una bebida saludable como parte de su jornada escolar.

Si miramos hacia el futuro, vemos más y más oportunidades para ampliar el acceso a alimentos seguros y económicos; al ofrecer nuestros conocimientos técnicos y nuestras tecnologías innovadoras de procesado y envasado a los clientes y socios de todo el mundo, a medida que nos acercamos al objetivo de las Naciones Unidas de hambre cero.

recoger con la mano un envase de cartón de leche

PROTEGER A LA GENTE

Cuando se trata de proteger a las personas, una de nuestras áreas principales de enfoque en el 2016 fue nuestra agenda de Salud y seguridad ocupacionales, al ayudar a asegurar mejor el bienestar de todos aquellos que trabajan para nuestra empresa o con ella. Expandimos nuestro programa de evaluación de la salud y la seguridad ocupacionales (Occupational Health and Safety, OHS) a fin de incluir todas nuestras instalaciones de todo el mundo e introdujimos una nueva campaña de capacitación, La seguridad y yo, para compartir modelos de conducta de seguridad positivos con las miles de personas que trabajan en nuestras fábricas en todo el mundo. Al final de año, esta campaña se implementó en casi el 40 % de nuestras instalaciones.

Pero proteger a las personas no solo implica preservar su bienestar. También implica protegerlas como un recurso, garantizar que atraemos y conservamos el talento destacado alrededor del mundo, y ayudarlas a construir carreras largas y gratificantes con Tetra Pak.

En este sentido, mi equipo de liderazgo y yo reconocemos que el éxito del negocio mundial actual requiere de empleados con una mezcla diversa de antecedentes, perspectivas y comprensión cultural. Sin duda, debemos trabajar mucho más en esta área, en particular cuando se trata de la diversidad de género; es por esto que recientemente hemos formado un panel asesor para saber cómo podemos garantizar que más mujeres sigan sus carreras en Tetra Pak y desempeñen funciones de liderazgo. Espero con ansias ver el progreso según el plan de acción detallado del panel a lo largo del próximo año.

Además de adoptar un enfoque más proactivo hacia la diversidad, también estamos explorando cómo atraer y conservar mejor el talento joven en la etapa inicial de sus carreras. El año pasado lanzamos nuestro Programa de Futuros Talentos, el cual refleja nuestro compromiso a largo plazo de contratar un flujo constante de graduados de todo el mundo al ofrecer una agenda estructurada de capacitación y desarrollo en el lugar de trabajo, lo cual brinda la oportunidad de comenzar una carrera en Tetra Pak.

Trabajadores manipulando envases de cartón

PROTEGER EL FUTURO

Ayudar a proteger el futuro de nuestro planeta va de la mano con nuestro compromiso de apoyar el éxito a largo plazo de nuestros clientes y estamos trabajando en diferentes ámbitos para garantizar que esto suceda. El suministro responsable, por ejemplo, es uno de los tres objetivos estratégicos que se definen para la operación de nuestro proveedor y ahora tenemos un programa activo para comprometer mejor a nuestros proveedores directos e indirectos a fin de garantizar que apoyen estas ambiciones.

A su vez, ahora nos aseguramos de que el 100 % de nuestro cartón esté certificado por el FSC™ y otras fuentes controladas a medida que continuamos nuestro trabajo para mejorar la calidad de los materiales renovables suministrados de manera responsable, incluidos los polímeros de base biológica, en nuestra cartera de envasado. Como consecuencia de este esfuerzo, nuestro Tetra Brik® Aseptic Edge de 1000 ml con LightCap™ 30 de base biológica se convirtió en el primer envase de cartón aséptico del mundo en recibir la clase de certificación Vinçotte más alta por usar materiales renovables.

También estamos haciendo un excelente progreso en avanzar con nuestras tecnologías de equipo de procesado y envasado a fin de ayudar a que los consumidores reduzcan su huella medioambiental. Desde la plataforma Tetra Pak® E3, donde se incluye la esterilización eBeam que disminuye el consumo de energía casi en un 50 % y la pasteurización de jugo con alto contenido de ácido, la cual reduce el uso de energía hasta en un 20 %, continuamos brindando soluciones de tecnología innovadoras a nuestros clientes que reducen el consumo de energía y agua y minimizan los desechos.

Por otro lado, nuestro compromiso con RE100 y nuestra decisión de suministrar electricidad 100 % renovable para el año 2030 tuvo una excelente aceptación por parte de los clientes y los consumidores. Así, me complace informar que ya estamos utilizando electricidad renovable para más de un tercio de nuestro consumo anual total en todo el mundo.

Sentimos la misma gratitud cuando la Iniciativa de Metas Basadas en la Ciencia aprobó nuestros objetivos climáticos más importantes. Esto refuerza el hecho de que nuestro programa climático y metas están alineados con los últimos avances científicos. Somos la primera empresa de envasado de alimentos que logra este aval.

niños transportando un cesto de basura para reciclaje lleno de botellas y envases de cartón reciclables

MANTENER EL IMPULSO

Todo lo que he visto durante estos últimos años me da la pauta de que impulsar un enfoque sostenible y responsable hacia el negocio es más importante que nunca. Con esto en mente, hemos establecido un Foro de sostenibilidad, el cual le presenta informes al Consejo de estrategia del Equipo de Liderazgo Mundial. Lo hemos hecho para asegurar que esta dimensión importante, junto con un marco de gestión corporativo bien definido, sea el centro de nuestra agenda de crecimiento futuro y estrategia, con responsabilidad al más alto nivel de nuestra organización.

No quedan dudas de que los desafíos que enfrentamos dentro de la industria de alimentos y bebidas son complejos, están interconectados e intensificados. Pero estoy completamente seguro de que si nos unimos para formar una comunidad mundial para intentar, probar y compartir nuevos enfoques, podemos convertir estos desafíos en oportunidades y asegurarnos de proteger lo que es tan valioso para todos nosotros.

¿Desea obtener más información sobre la promesa de nuestra marca?