ECONOMÍA CIRCULAR DE REDUCCIÓN DE CARBONO

Completando el círculo

¿Qué es la economía circular de reducción de carbono?

En una economía circular, los fabricantes eliminan los desechos, reutilizan y reciclan materiales y regeneran sistemas naturales para reducir el impacto de la industria en el medio ambiente. Hoy en día es una idea poderosa y una parte esencial de la sostenibilidad. Pero tiene que ir más allá.

Una economía circular de reducción de carbono también tiene en cuenta el impacto climático de las materias primas y la cadena de valor de fabricación. A diferencia de las fuentes fósiles, las materias primas renovables de origen vegetal pueden reducir las emisiones de carbono a medida que crecen y se reutilizan y reciclan. Por ejemplo, se estima que en Europa, los bosques y la bioeconomía forestal podrían capturar el 25 por ciento de las emisiones de CO2 actuales1.

Y en una economía circular de reducción de carbono, toda la cadena de valor está optimizada para un impacto climático mínimo. Esto significa operaciones que funcionan con energía renovable, procesos de fabricación que son altamente eficientes y logística que reduce el uso de combustible.

Tetra Pak está comprometida con una economía circular de reducción de carbono, en la que toda la cadena de valor tenga un impacto climático mínimo.

Los componentes de una economía circular de reducción de carbono

Materias primas renovables de origen sostenible y de origen vegetal. Las materias primas de origen vegetal, como la madera y la caña de azúcar, son esenciales para nuestro enfoque de economía circular de reducción de carbono. Ayudan a preservar el medioambiente para las generaciones futuras. Los recursos renovables como la madera se pueden reponer naturalmente con el tiempo, lo que reduce nuestra dependencia de los materiales y recursos finitos. También pueden promover la gestión forestal sostenible y proteger la biodiversidad. Actualmente, el contenido renovable promedio de nuestro material para envasado es del 71 %. Básicamente, nuestro objetivo es que todos nuestros envases se fabriquen 100 por ciento con materiales renovables.

Reciclaje

El reciclaje está en el centro de una economía circular de reducción de carbono que tiene como objetivo reducir los desechos y mantener los materiales en uso durante más tiempo. Todos los envases de cartón Tetra Pak son reciclables y pueden transformarse en una amplia gama de nuevos productos. Trabajamos para mejorar la cadena de valor del reciclado dondequiera que nuestros envases de cartón estén presentes. Como parte del compromiso con los plásticos de la UE, nos comprometemos a trabajar con socios industriales para asegurar que para el año 2030, las soluciones de reciclado se ejecuten en todos los componentes de los envases de cartón para bebida en Europa. Nuestra asociación con Veolia permitirá que todos los componentes de los envases para bebidas usados recolectados dentro de la Unión Europea sean reciclados para el 2025. En todo el mundo, se reciclan, cada año, un millón de toneladas de envases para bebidas usados.

Obtenga más información sobre el reciclaje en Tetra Pak

Operaciones de reducción de carbono.

La economía circular de reducción de carbono depende de energías renovables libres de fósiles y operaciones altamente eficientes. Nos hemos comprometido con RE100 para obtener el 100 por ciento de electricidad renovable en todas nuestras operaciones para el 2030, y para reducir las emisiones operativas de efecto invernadero en un 42 por ciento en el mismo período. ​

Lea cómo estamos reduciendo las emisiones utilizando objetivos basados en la ciencia y energía renovable

Eliminación de desperdicio de alimentos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el desperdicio de alimentos representa el 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de crear un costo financiero significativo para las empresas. En una economía circular de reducción de carbono, debe mantenerse al mínimo. Tetra Pak se fundó para mantener los alimentos seguros y disponibles en todas partes, y nuestros envases y equipos de procesado están diseñados para minimizar el desperdicio de alimentos y bebidas.

Descubra cómo estamos trabajando para eliminar los desechos de la cadena alimentaria

Logística de reducción de carbono.

El transporte de alimentos y bebidas siempre tiene un costo de carbono. Pero se puede reducir con envases innovadores. Con el envases Tetra Recart®, los alimentos se pueden empacar en envases livianos y rectangulares que permiten transportar entre un 10 y un 20 por ciento más de unidades por camión. Y se ha demostrado que tienen un impacto climático global cinco veces menor que el acero o el vidrio.

Obtenga información sobre cómo la "comida enlatada dos siglos más inteligente" puede transformar el envasado y el transporte de alimentos.


1 Fuente: EC: JRC Science for policy report Bioeconomy report 2016 (pdf)

Los envases de bebidas contribuyen a construir una economía circular de reducción de carbono

Economía circular

¿Desea obtener más información acerca de nuestro enfoque de economía circular?